Barcelona en Comú y PSC, socios de gobierno en el Ayuntamiento de la capital catalana, llevan meses en guerra abierta por la reforma de la ronda de Sant Antoni. Ahora, la presentación del anteproyecto por parte de la teniente de alcaldía de Urbanismo Janet Sanz, que prevé un carril bus de bajada solo en un tramo de la calle, entre Villarroel y Comte d'Urgell, ha recrudecido las relaciones entre socialistas y comunes a siete meses de las elecciones.
El alcaldable del PSC y primer teniente de alcaldía Jaume Collboni ha dejado este martes la puerta abierta a paralizar el proyecto si es alcalde tras las elecciones de mayo de 2023. En un tuit, Collboni ha dicho "sacar la losa y reformar la ronda de Sant Antoni, favoreciendo a peatones, transporte público, bicicleta y una mejor distribución de mercancías. Esta es la propuesta pactada con vecinos y vecinas en 2018 y que tiene un mayor consenso político. Desde el PSC la seguimos defendiendo como la mejor opción".
En términos parecidos se ha expresado su mano derecha, la teniente de alcaldía Laia Bonet. "Sobre la ronda Sant Antoni estamos donde estábamos: creemos que el proyecto de 2018 és el que reúne más consenso entre vecinos y grupos municipales. Fuentes del área de Collboni no han querido confirmar si el líder del PSC dará el paso si es alcalde. Sí han asegurado que votarán en contra de la propuesta de Barcelona en Comú, tanto en la comisión de gobierno como si finalmente va a pleno.
LAS OBRAS SE INICIARÁN EN JUNIO CON UN NUEVO GOBIERNO EN LA CIUDAD
El resto de partidos del consistorio tampoco ven con buenos ojos la idea de los comunes para la ronda. Así quedó patente en una pleno la pasada primavera. Sin embargo, como las votaciones en los plenos no son vinculantes y como Barcelona en Comú tiene la mayoría en la comisión de gobierno, Ada Colau puede tirar para adelante el proyecto que su partido quiere para la ronda.
Y, ¿cómo podría Collboni paralizar el proyecto si es alcalde? La próxima semana, concretamente el día 14, se iniciará el derribo de la losa en la que se ubicó la carpa provisional del mercado de Sant Antoni que se prolongará hasta marzo. Las obras de la reforma definitiva está previsto que se inicien a finales de junio cuando ya habrán tenido lugar las elecciones del 28 de mayo y la ciudad tendrá muy probablemente un nuevo gobierno.
LA PROPUESTA DE 2018 FUE LICITADA Y ANULADA
La reforma de 2018 planteaba una vía con transporte público, más verde, aceras más anchas, un carril bici central de doble sentido y zonas de carga y descarga en el lado del Raval. La propuesta llegó a ser licitada y tenía el consenso pero la oferta pública se anuló en plena ola de recortes. En este momento, la remodelación que hay sobre la mesa, además de plantear un carril bus en media calle, prevé un carril bici bidireccional estándar entre Comte d'Urgell y Villarroel, el veto total al vehículo privado y la pacificación del tramo entre Floridablanca y Villarroel junto a una vía ciclista con botonaduras.
La reforma de la ronda de Sant Antoni plantea la desaparición del asfalto y que todo el pavimento sea de piedra natural. La propuesta está basada en las líneas que Janet Sanz presentó el pasado junio. El anteproyecto, además, incorporará unos 160 árboles -de los que una cincuentena serán nuevos- y unos 1.800 m2 de verde urbano. También dispondrá de espacios para actividades diversas, más zonas de paseo y sobra y juegos infantiles.
VECINOS Y COMERCIANTES, EN CONTRA
El hecho de que el anteproyecto solo contemple un carril bus en media calle ha puesto en pie de guerra a los vecinos y comerciantes de la ronda, aglutinados en la Plataforma d'Afectats per la Llosa de Sant Antoni, que aseguran que ese no fue el pacto al que se llegó con Sanz en mayo. El acuerdo era un carril bus de bajada en toda la ronda", afirma el portavoz Toni Olivella. Para la plataforma, los comunes y Janet Sanz les "han tomado el pelo" y la reforma "es una estafa".
En opinión de estos vecinos y comerciantes, el cambio de postura de Barcelona en Comú es para contentar a las entidades propacificación total. "Nos reunimos 10 veces con Urbanismo con las asociaciones que quisieron participar. Queríamos la reforma de 2018, que planteaba bus de subida y bajada por la ronda, pero cedimos para avanzar en la negociación y aceptamos bus de bajada únicamente. Ahora lo han cambiado. Se querían el proyecto que ahora han presentado no hacía falta reunirnos tantas veces".