Las obras de reforma de la ronda de Sant Antoni pueden tener los días contados si Jaume Collboni sale elegido alcalde en las elecciones del 28 de mayo del 2023. Este martes, el alcaldable socialista defendió públicamente la propuesta urbanística que se aprobó en 2018 y que es bastante distinta a la que Barcelona en Comú quiere -sin consenso- para la arteria. De esta forma, el primer teniente de alcaldía dejaba la puerta abierta a finiquitar la remodelación. Ahora fuentes del PSC han confirmado que será así.

El lunes, el gobierno de Ada Colau presentó el anteproyecto a los vecinos, que prevé un carril bus de bajada solo en un tramo de la calle, entre Villarroel y Comte d'Urgell, como principal novedad. La idea de los comunes también incorpora un carril bici bidireccional estándar entre Comte d'Urgell y Villarroel, el veto total al vehículo privado y la pacificación del tramo entre Floridablanca y Villarroel junto a una vía ciclista con botonaduras, la desaparición del asfalto y que todo el pavimento sea de piedra natural, 160 árboles -de los que una cincuentena serán nuevos- y unos 1.800 m2 de verde urbano.

REFORMA LICITADA Y ANULADA

Esta propuesta contrasta con la que quiere el PSC y que fue la que obtuvo el voto de la mayoría del pleno la pasada primavera con el partido de Colau como el único que no se posicionó a favor. Se trata de la que se licitó y después se anuló en 2018 en plena oleada de recortes y que contemplaba una vía con transporte público de subida y de bajada, más verde, aceras más anchas, un carril bici central de doble sentido y zonas de carga y descarga en el lado del Raval.

Juegos infantiles en la ronda de Sant Antoni, este miércoles / METRÓPOLI 

Collboni habló este martes sobre la reforma de la ronda, un proyecto que lleva enfrentando a comunes y socialistas, los dos partidos que gobiernan en Barcelona, desde hace meses. "Sacar la losa y reformar la ronda de Sant Antoni, favoreciendo a peatones, transporte público, bicicleta y una mejor distribución de mercancías. Esta es la propuesta pactada con vecinos y vecinas en 2018 y que tiene un mayor consenso político. Desde el PSC la seguimos defendiendo como la mejor opción".

OBRAS A FINALES DE JUNIO

El calendario de remodelación de la ronda es el siguiente: a partir del 14 de noviembre se iniciará la retirada de la losa de hormigón que albergó durante años las carpas provisionales del mercado del barrio mientras se reformaba el edificio histórico. El equipamiento alimentario abrió renovado en 2018 pero la losa ha seguido en la ronda estos cuatro años y se ha convertido en un foco de incivismo, delitos y molestias para vecinos y comerciantes. Estos trabajos deben acabar en marzo de 2023.

Paralelamente, y una vez se ha presentado el anteproyecto, arrancará un proceso participativo para validarlo y concretarlo y redactar el proyecto ejecutivo. Se espera que esté listo en febrero y que las obras definitivas puedan empezar a finales de junio, ya con un nuevo gobierno en la ciudad. Será entonces, si Collboni es alcalde, que el PSC paralizará la reforma. De momento, los socialistas votarán en contra de la propuesta de Barcelona en Comú en todas las votaciones municipales, tanto en la comisión de gobierno como si finalmente llega a pleno.  

Y ¿por qué no se puede parar antes el proyecto? Muy sencillo, las decisiones que se votan en los plenos como proposiciones de cada partido no son vinculantes y en la comisión de gobierno, que forman comunes y socialistas, los primeros tienen la mayoría y pueden sacar adelante las votaciones aunque el PSC se oponga.

Collboni, con vecinos y comerciantes de Sant Antoni / TWITTER JAUME COLLBONI

VECINOS DE LA RONDA VEN LA REFORMA UNA ESTAFA 

El proyecto de los comunes para la ronda no gusta tampoco a los vecinos. Unos quieren que la calle se pacifique totalmente y otros, aglutinados en la Plataforma d'Afectats per la Llosa de Sant Antoni, plantean recuperar la propuesta de 2018, como el PSC. Durante meses, la plataforma se reunió con la teniente de alcaldía de Urbanismo y Ecología Urbana, Janet Sanz, y técnicos de urbanismo y asegura que el acuerdo al que se llegó la pasada primavera no es el anteproyecto que ahora se ha dado a conocer.  

"El pacto era un carril bus de bajada en toda la ronda y no solo un tramo", afirma el portavoz Toni Olivella. Para la plataforma, los comunes y Sanz les "han tomado el pelo" y la reforma "es una estafa". "Nos reunimos 10 veces con Urbanismo con las asociaciones que quisieron participar. Queríamos la reforma de 2018, que planteaba bus de subida y bajada por la ronda, pero cedimos para avanzar en la negociación y aceptamos bus de bajada únicamente. Ahora lo han cambiado. Se querían el proyecto que ahora han presentado no hacía falta reunirnos tantas veces". 

MALOS PROYECTOS DEL GOBIERNO MUNICIPAL, SEGÚN ERC

Otro de los partidos que puede gobernar en Barcelona es ERC. La regidora republicana Eva Baró pide que el proyecto para la ronda sea "con voluntad transformadora para garantizar la aceptación por parte de los usuarios y la continuidad a lo largo de los gobiernos". Según el partido de Ernest Maragall, que este martes se reunió con plataforma de afectados, esto no ha pasado en ninguna de las propuestas sobre la losa que ha presentado el gobierno municipal hasta ahora: "No hemos visto más que una retahíla de malas propuestas. La situación que vivimos es paradigmática del gobierno actual: la diferencia de modelos entre los socios está generando un malestar creciente y conflicto vecinal.

Noticias relacionadas