La nueva ronda de Sant Antoni solo tendrá carril bus de bajada en un tramo de la calle. El gobierno de Ada Colau presentó este lunes a los vecinos el anteproyecto del dibujo de la vía que parte el Raval y el Eixample, o lo que es lo mismo los barrios de Sant Antoni y el Raval, que contempla un carril bus en dirección a Comte d'Urgell desde Villarroel.

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, el tramo entre Floridablanca y Villarroel quedará totalmente pacificado. La propuesta municipal, que solo defiende Barcelona en Comú y que el PSC no ve con buenos ojos, prevé también un carril bici bidireccional estándar entre Comte d'Urgell y Villarroel. La vía ciclista tendrá continuidad en la zona peatonalizada con botonaduras. El vehículo privado quedará completamente vetado. 

FOCO DE INCIVISMO Y MOLESTIAS DURANTE AÑOS

Actualmente, en la ronda de Sant Antoni está la antigua plataforma que ubicó el mercado provisional del barrio mientras se reformaba el edificio histórico. En 2018, cuando se inauguró el equipamiento, la losa no se quitó y con los años se ha convertido en un foco de incivismo, delitos y molestias vecinales. Uno de los principales focos de conflicto ha sido el mercado de la miseria.

Dibujo de cómo quedará la futura ronda de Sant Antoni / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

 

Vecinos y comerciantes de la ronda llevan tiempo reclamando que se retire la losa. El desmontaje se iniciará por fin el próximo lunes 14 de noviembre y la intención del Ayuntamiento es que esté completamente eliminada hacia marzo de 2023. El coste rondará el millón de euros. Paralelamente, y una vez se ha presentado el anteproyecto, arrancará un proceso participativo para validarlo y concretarlo y redactar el proyecto ejecutivo. Se espera que esté listo en febrero y que las obras definitivas puedan empezar a finales de junio, ya con un nuevo gobierno en la ciudad.

La reforma de la ronda de Sant Antoni plantea la desaparición del asfalto y que todo el pavimento sea de piedra natural. La propuesta está basada en las líneas que la teniente de alcaldía de Urbanismo y Ecología Urbana Janet Sanz presentó el pasado junio. El anteproyecto, además, incorporará unos 160 árboles -de los que una cincuentena serán nuevos- y unos 1.800 m2 de verde urbano. También dispondrá de espacios para actividades diversas, más zonas de paseo y juegos infantiles.

Render de la futura ronda de Sant Antoni, llena de vegetación / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

REFORMA DE LA PLAZA DEL PES DE LA PALLA

Otras de las novedades de la propuesta del Ayuntamiento es la reforma de la plaza del Pes de la Palla, de un tramo de la calle de Tamarit y la creación de 18 plazas para carga y descarga que funcionarán a horas concretas.

La remodelación de la ronda de Sant Antoni no gusta a casi nadie. Todos los partidos del pleno municipal -menos Barcelona en Comú votaron recuperar la reforma de 2018, que llegó a ser licitada y posteriormente anulada. También los vecinos están divididos entre los que quieren una calle totalmente pacificada sin tráfico y los que proponen la vuelta al plan de 2018, que contemplaba una vía con transporte público, más verde, aceras más anchas, un carril bici central de doble sentido y zonas de carga y descarga en el lado del Raval.

Noticias relacionadas