Jaume Collboni quiere marcar el terreno una vez ha sido elegido de forma oficial como alcaldable del PSC. Y emplaza al republicano Ernest Maragall a aprobar los presupuestos de Barcelona, con la idea de que ahora debe primar su “criterio”, su “autonomía”, para que los asuntos de la ciudad estén en primer término. La cuestión es que Collboni entiende que ahora también ese criterio personal puede coincidir con el del partido, ERC y con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, después de los acuerdos entre el PSOE y los republicanos sobre el delito de sedición.

Esa doble relación, en Madrid y en el Parlament de Cataluña –donde el PSC se ha ofrecido a pactar los presupuestos autonómicos, debe tener un añadido: “En Barcelona hay 400 millones más en juego si se aprueban los presupuestos, y esperamos que Maragall tenga en cuenta los intereses de la ciudad”, según Collboni, tal y como ha manifestado en el programa Cafè d’Idees, de La dos.

¿PACTAR CON TRIAS?

Los presupuestos son ahora la máxima preocupación de Collboni, que lleva, además, varios meses mostrando serias discrepancias con los comunes de Ada Colau. Ese gobierno de coalición, en todo caso, “es satisfactorio y ha demostrado que funciona mucho mejor que otros gobiernos con características similares”, ha señalado. Pero las diferencias se mantendrán en cuestiones como la reforma de la Ronda de Sant Antoni. Para Collboni “se debe ser más flexible”, en relación al transporte público.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona ha señalado que se estableció un acuerdo en 2018 con los comunes para que hubiera circulación de transporte público y el acceso de particulares a sus domicilios, con la reforma de la ronda. Pero que las posiciones han vuelto al punto de partida, y los comunes no quieren que circulen autobuses. “Las calles pacificadas están bien y hemos implementado muchas, pero eso no quiere decir que no haya circulación de transporte público o que se impida el acceso de la gente a su casa, o la logística comercial”. Su deseo es que, finalmente, se produzca un acuerdo. “Creo que se puede encontrar una salida y así lo espero”.

A punto de iniciar una larga campaña electoral, Collboni ha apostado por gobernar con “fuerzas progresistas”, pero ha insistido, tras varias preguntas de la periodista Gemma Nierga, en que su gran objetivo es “no bloquear las instituciones”. Eso implica que Collboni, si gana las elecciones, buscará acuerdos “para iniciar una nueva etapa de diálogo en la ciudad”, tras ser preguntado directamente por un acercamiento con Xavier Trias, que ultima su candidatura al frente de JxCat.

Noticias relacionadas