El líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha presentado este viernes a Rosa Suriñach, la encargada de sustituir a Miquel Puig tras su salida del grupo municipal para ocupar el puesto de secretario de Afers Econòmics i Fons Europeus en la Generalitat.
El líder republicano ha celebrado esta incorporación, sobre la que ha especificado que su dedicación "será coherente con su perfil y trayectoria" dedicados al "desarrollo urbano y los modelos de ciudad".
La nueva regidora corresponde al nombre que sucede a Josep Maria Salas i Prat en la lista de ERC en las municipales de 2019, que suponía la primera opción para los republicanos en caso de respetar el orden con el que acudieron a los pasados comicios.
URBANISMO
El nombramiento de Suriñach se traduce en una apuesta en defensa del modelo urbanístico de los republicanos. La futura edil de ERC ha apuntado que ha desarrollado su actividad laboral en el "desarrollo urbano sostenible", en los que cuenta con más de 15 años de experiencia.
La sustituta de Puig ha trabajado en el área de Promoción Económica del Ayuntamiento y, durante los últimos 11 años, se ha desempeñado en ONU-Habitat, un programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos.
Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y especializada en Comunicación Estratégica, Suriñach trabajó en la agencia Ogilvy desde Barcelona y Londres antes de centrar su dedicación al urbanismo.
CERCANA A LOS COMUNES
El perfil escogido por los republicanos resulta muy cercano a los comunes. Suriñach ha sido impulsora del Bicibús en la capital catalana, así como miembro de Revolta Escolar y Eixample Respira, colectivos críticos con el vehículo privado y partidarios de las pacificaciones que ha realizado el gobierno municipal durante este mandato.
"Entro representando a una generación que tenemos que hacer de la ciudad un espacio para vivir, en una transición que vaya de la mano de la salud" e incorporando puntos de vista como el de "los niños", ha defendido la futura edil.
MUNICIPALES DE 2023
Desde la formación republicana apuntan que el relevo se realizará, probablemente, en el próximo plenario municipal. Además, Maragall ha confirmado que Suriñach será una de sus apuestas para las elecciones municipales de 2023.
Elisenda Alamany, número dos de los republicanos, se acogerá a una baja por maternidad antes de finalizar el año. No será sustituida como edil, sino que expresará su voto en sesiones plenarias de forma telemática o lo delegará a otro regidor.
Respecto a la permanencia de Alamany en las próximas municipales, fuentes republicanas se han limitado a apuntar que la concejal apoyará al partido en campaña electoral.