El Ayuntamiento de Barcelona destina importantes partidas económicas en el mantenimiento de diferentes elementos en la capital catalana, algunos de ellos relativos a la movilidad en la ciudad y para los que se dedican cuantías que suman cifras millonarias.

Una de estas contrataciones hace referencia al mantenimiento de los radares. A finales del pasado mes de octubre, el consistorio barcelonés aprobó una partida para su mantenimiento de los dispositivos de punto en la capital catalana, que ascendió a más de 1,6 millones de euros.

Otra de las grandes asignaciones económicas es la relativa a la señalización vial de la ciudad. Para su mantenimiento en los 10 distritos barceloneses, el consistorio ha reservado una suma millonaria que se dividirá en dos lotes.

8,8 MILLONES

El Ayuntamiento ha iniciado el expediente para la contratación de los "Servicios de mantenimiento de la señalización horizontal, vertical, informativa, urbana y balizamiento de seguridad vial" entre el próximo año y 2023.

Señalización en la vía pública barcelonesa / AJ BCN

El presupuesto base de licitación para los trabajos se ha establecido en 8.800.000,00 euros, mientras que el valor estimado para los mismos es ligeramente inferior, concretamente de 8.727.272,74 euros.

La cuantía se dividirá en dos lotes con idénticas asignaciones económicas de 4,4 millones. El primero cubrirá la zona oeste de la ciudad, formada por los distritos de Ciutat Vella, Eixample, Sants-MontjuïcLes Corts y Sarrià-Sant Gervasi. El segundo se encargará del lado este, en el que se encuentran Gràcia, Horta-Guinardó, Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí.

TRABAJOS

Entre los trabajos que deberá comprender la futura adjudicación, se encuentran las operaciones de reparación urgentes y de balizamiento de seguridad vial en la capital catalana, así como de los cortes de carriles sin trabajos específicos. También se realizarán las reparaciones, reposiciones o instalaciones programadas.

Las adjudicatarias de los lotes deberán llevar a cabo trabajos de mantenimiento programado, así como de señalización horizontal en nuevas pavimentaciones. El reseguimiento de la señalización vertical y horizontal también estará entre sus desempeños.

Señalización provisional colocada en Barcelona / METRÓPOLI

Además, se tendrán que realizar inspecciones en el estado de la señalización existente en la ciudad y facilitar al consistorio el resultado de estos exámenes y las anomalías observadas en los mismos.

FINALIZACIÓN DE CONTRATO

El contrato actual de mantenimiento de la señalética barcelonesa llegará a su fin al finalizar el año. Éste fue adjudicado en 2018 por 8,8 millones de euros, que se repartieron a partes iguales entre la compañía Tevaseñal, que ya ha colocado cámaras de foto-rojo en semáforos de Barcelona, y la UTE La Castellana-Viales Levantinos.

Noticias relacionadas