La apuesta del Ayuntamiento de Barcelona por los radares es indiscutible. A lo largo del presente mandato municipal, el consistorio ha anunciado la implementación de numerosos dispositivos de esta tipología en la capital catalana.

El pasado septiembre entraron en servicio las últimas cámaras. Una decena de ellas se han situado en entornos escolares, mientras que otros cinco radares se han ubicado en puntos con una elevada accidentalidad situados en vías principales de la ciudad, como la avenida Diagonal, la calle de Aragó y la Gran Via de les Corts Catalanes.

El incremento de radares en la capital catalana ha conllevado un aumento en el coste de su mantenimiento, para el que el Ayuntamiento ha preparado una partida que asciende a una cantidad millonaria.

1,6 MILLONES

El consistorio barcelonés ha iniciado el expediente de contratación para el mantenimiento de los radares de punto instalados en Barcelona, para el que ha establecido un presupuesto base de licitación de 1.319.121,49 euros.

Pese a ello, el valor estimado desde el Ayuntamiento para la conservación de los cinemómetros municipales supera esta cuantía hasta alcanzar la cifra de 1.671.614,01 euros.

Radar en la avenida Diagonal de Barcelona / METRÓPOLI - RP

Sobre la cantidad total, el consistorio desembolsará 73.284,53 euros por este concepto en lo que queda de año, 439.707,16 euros para el próximo año, la misma suma en 2024 y otros 366.422,64 euros en 2025.

INCREMENTO DE PRECIO

El Ayuntamiento ha puesto en marcha el procedimiento para adjudicar estos trabajos debido a la caducidad del contrato vigente, que se formalizó en 2020 a favor de la empresa Tradesegur.

En dicho caso, el presupuesto destinado a estos trabajos se cerró en 538.510,50 euros, una cifra que cubría los trabajos durante dos años y que dista significativamente de la estimación de precio que ha hecho esta vez el consistorio.

El desembolso de 1.671.614,01 euros estimado esta vez cubre la conservación de los radares por un periodo de tres años. Concretamente, se invertirá en el mantenimiento de lo que queda de año, 2023 y 2024 al completo y los primeros 10 meses de 2025.

Cámaras de radar en Barcelona / METRÓPOLI - PABLO MIRANZO

OBLIGACIONES DEL CONTRATO

El contrato a formalizar comprende el mantenimiento preventivo y correctivo de los cinemómetros, la reparación de los radares municipales y su reposición, el mantenimiento del software utilizado por las cámaras, la sustitución de equipos o instalaciones obsoletas, la descarga manual de fotografías y su entrega al Ayuntamiento y la verificación de los dispositivos por parte de un centro homologado.

La compañía adjudicataria también deberá responsabilizarse de los cambios de ubicación de los equipos, el mantenimiento de las tomas de tierra, la elaboración de estudios sobre el funcionamiento de las cámaras, la actualización de las bases de datos, el inventario de dispositivos y la actualización de la documentación de los equipos.

Noticias relacionadas