Barcelona como antítesis de Madrid, la capital catalana frente al centro del Estado. Ese es el mantra que Jaume Collboni quiere desterrar con su candidatura a la alcaldía de Barcelona. El alcaldable del PSC ha reclamado en Madrid, en un foro económico, que las dos ciudades colaboren y que, pese a competir lealmente en distintos ámbitos, ayuden al conjunto de España. “Madrid y Barcelona tienen el mismo interés, que progrese nuestro país, España”, ha señalado, con esa insistencia en buscar áreas de colaboración, y que es uno de los pilares que defiende el Gobierno español que preside Pedro Sánchez.

El ánimo de los colaboradores de Collboni y del propio candidato, de cara a recuperar la alcaldía de Barcelona –no la tiene el PSC desde 2011—es incidir en el discurso maragallista. Pasqual Maragall señaló en su día que Madrid “se va”, en el sentido de que la fuerza económica de la capital española la conectaba con el mundo global, desinteresándose del conjunto de España. El mensaje de Collboni ahora es que Madrid casi se ha ido, pero Barcelona quiere quedarse y colaborar en el interés de España.

BARCELONA, TRAS EL PROCÉS

Pero en ese plan de medio y largo plazo, Barcelona debe ser reconocida a todos los efectos como “cocapital” de España. En el acto, con el mundo económico de Madrid, organizado por Nueva Economía Fórum, Collboni ha querido ser preciso: “Las instituciones culturales de Barcelona son también instituciones culturales de España", y, por tanto, se debería restablecer “el papel que tiene que tener Barcelona en el conjunto de España”.

¿Confrontar Barcelona con Madrid, es agua pasada? Lo es para el candidato del PSC. “Es absurdo, no tiene ningún sentido. Podemos competir legítimamente, siempre es bueno y estimulante. Acepto ese reto de competir en algunos ámbitos, pero tenemos que reconocer que el interés común es hacer progresar a nuestro país", ha incidido Collboni.

Es un proyecto, el de la colaboración, en el que los sectores económicos y empresariales de la capital catalana llevan apostando en el último año, desde un plan concreto de Foment del Treball hasta iniciativas culturales y económicas del Círculo Ecuestre y del Círculo de Economía.

Jaume Collboni, en un desayuno del Nueva Economía Fórum en Barcelona / MA

El primer teniente de alcalde ha remachado su proyecto: “Barcelona vuelve para ser ella misma, para dar lo mejor de sí al conjunto de Cataluña y también al conjunto de España”, y en ese intento debe y puede contar, según Collboni, “con Madrid”. 

Una de las ideas, para profundizar en ese proyecto, sería la de organizar, con el Gobierno central, una conferencia de ciudades para que el ámbito local pueda decidir y debatir sobre recursos y políticas propias. Tras diez años de proceso independentista, en el que Barcelona iba a ser una pieza central, según ERC o Junts per Catalunya, ha llegado la hora, según de Collboni, de “volver”. Buena parte de ese proyecto lo desgranó Collboni hace dos semanas en Barcelona, organizado también por Nueva Economía Fórum.

"La voluntad de Barcelona de volver, aportar, comprometerse y participar se tiene que hacer en el conjunto del país y debería hacerse en una conferencia de ciudades, junto con la FEMP y el Gobierno", ha señalado Collboni este lunes en Madrid.

A pocos meses de las elecciones municipales, en mayo de 2023, Collboni quiere ir de la mano del Gobierno de Pedro Sánchez, que alentó este domingo su candidatura con un acto en el Palacio de Congresos de Barcelona, junto al primer secretario del PSC, Salvador Illa, presente en el foro de este lunes en Madrid.

Noticias relacionadas