Los colectivos relacionados con la economía social y solidaria se han consolidado como los predilectos del gobierno municipal de Barcelona, liderado por Ada Colau. Estas entidades reciben cuantiosas partidas económicas municipales con la finalidad de financiar sus proyectos.
Una de las asignaciones más recientes corresponde a una subvención de 87.500 euros a la Associació Xarxa d'Economia Solidària de Catalunya, con la que se cubrió el 33,27% del proyecto "Expansión y refuerzo estratégico de la economía solidaria de Barcelona 2022".
Tan solo un mes más tarde el consistorio barcelonés ha otorgado una nueva cantidad de forma directa, que esta vez ha recaído sobre el Consell d'Associacions de Barcelona, un colectivo que participa en entidades de economía solidaria.
FINANCIACIÓN DE PROYECTO
El gobierno municipal ha dado luz verde al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Consell d'Associacions de Barcelona, por lo que este recibirá una subvención directa de 40.100 euros.
La partida facilitada por el consistorio se destinará a cubrir el 78,24% del coste total del proyecto 15 anys R(e)volucionant l'associacionisme, impulsado por el mencionado colectivo.
La única obligación que tendrá la entidad receptora es presentar la justificación de la aplicación de estos fondos para llevar a cabo esta iniciativa, un informe que deberá constar en un periodo máximo de tres meses.
ENTIDADES
El Consell d'Associacions de Barcelona está conformado por cerca de una treintena de entidades de la capital catalana, diversas de ellas con afinidad a Barcelona En Comú.
Entre estos grupos, se encuentran algunos como la Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona (FAVB) o SOS Racisme, que sorprendió con su discurso durante la entrega de las Medallas de Honor de Barcelona al dedicar su intervención a acusar a la Guardia Urbana de realizar "batidas racistas".
El colectivo receptor de la subvención municipal también mantiene estrechos vínculos con las entidades de economía solidaria. En este sentido, es miembro de la Xarxa d'Economia Solidària, Coop57 y Fiare.
ASOCIACIONES Y SUBVENCIONES
Según datos municipales, existen más de 5.000 asociaciones registradas en Barcelona. Las subvenciones otorgadas por el gobierno municipal a estos colectivos contribuyen parcial o totalmente a la realización de unos 200 proyectos anuales.