El exalcalde de Barcelona y candidato de Junts per Catalunya (JxCAT) en las elecciones municipales de 2023, Xavier Trias, ganaría los comicios con entre el 21,9 y el 23,1% de los votos, según una encuesta de Gaps realizada a petición de JuntsxCat que le da a la formación una horquilla de entre 10 y 12 concejales.

COLAU EN SEGUNDA POSICIÓN

Tal como refleja el sondeo hecho en septiembre de 2022, avanzado por RAC 1 y consultado por Europa Press, la alcaldesa Ada Colau quedaría en segundo lugar --entre el 18,7 y el 19,9% de los votos y entre 9 y 10 ediles--, y le seguirían el PSC (17,7 - 18,9% de votos) y ERC (17,1 y 18,3%), ambos con una horquilla de 8 a 10 concejales.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS

El 'ACOMPAÑANTE' DE TRIAS

Un 22,3% de los 803 encuestados preferirían que 'Trias + otro' fuera el próximo alcalde; un 14,7% opta por 'Ada Colau + otro'; un 9,7% escoge la opción de 'Ernest Maragall + otro', y un 9%, 'Jaume Collboni + otro': los candidatos de Cs, PP, la CUP y Vox reciben respectivamente el 0,4%, el 2%, el 1,3% y el 0,6% de apoyos, según la encuesta.

El alcaldable de Junts (JxCAT), hace poco más de dos semanas, anunció su candidatura a las elecciones municipales de Barcelona. Lo hizo en una cena acompañado por la expresidenta del Parlament, Laura Borràs, Jordi Turull y los cinco ediles de su partido.

Ese sondeo contrasta, sin embargo, con otras encuestas que muestran en los últimos meses una situación de empate entre tres fuerzas políticas, ERC, comunes y PSC, con JxCat más alejado de la cabeza. Se trata de los sondeos de Electomanía para Metrópoli. En el último, del mes de diciembre, y ya con el anuncio de Trias de presentar su candidatura, los resultados constatan que el candidato exconvergente quedaría descolgado, aunque logra que JxCat suba cerca de un punto. Es una subida, pero que, por ahora, no permitiría a Trias competir por la primera posición, y, por tanto, por la posibilidad de ser alcalde.