El pleno de Barcelona ha aprobado provisionalmente este viernes la ordenanza fiscal relativa a la tasa Amazon con los votos favorables del gobierno municipal y ERC, la abstención de Junts y el posicionamiento en contra de Ciutadans, PP y Valents.

Montserrat Ballarín, concejal de Hacienda, ha defendido la implementación de la tasa Amazon como una medida “pionera” que busca compensar el desequilibrio de competencias con el “comercio convencional” que “grava el uso del espacio público”.

Jordi Castellana, regidor de ERC, ha recordado que “si nos llenamos la boca de defensa de comercio de proximidad, hay que demostrarlo con hechos”. Castellana ha asegurado su formación se siente “corresponsable” de esta medida.

ORDENANZA "POR SORPRESA"

Joan Rodríguez, edil de Junts, ha señalado que este “no es un tema sencillo” y ha criticado la actuación del gobierno municipal con el apoyo de ERC, que presentaron la ordenanza “por sorpresa”, por lo que han expresado sus dudas sobre la “implantación real”.

Noemí Martín, concejal de Ciutadans, ha expresado el rechazo de su grupo a este tributo que “acabarán pagando los ciudadanos y los autónomos directa o indirectamente” En el mismo sentido se ha posicionado Josep Bou desde el PP, quien ha apuntado que “es muy probable que cualquier coste extra se traslade al cliente”.

Eva Parera, edil de Valents, también ha insistido en que el tributo se acabará “trasladando al consumidor final”, y ha señalado que se trata de una “medida recaudatoria”, una “ordenanza fiscal anulada por un tribunal”.

PLUSVALÍA

El plenario también ha aprobado la actualización de los coeficientes de la plusvalía con los votos favorables de los grupos de gobierno, la abstención de ERC, Junts y el PP, y el posicionamiento en contra de Valents.

Los grupos que no han dado su beneplácito a esta cuestión han tachado al plusvalía de un "impuesto injusto y mal hecho".

Noticias relacionadas