El Ayuntamiento de Barcelona prevé aplicar la llamada tasa Amazon a partir de marzo del año que viene. Así lo ha explicado el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, este martes, 15 de febrero. La medida consiste en una tasa a las empresas que reparten a domicilio productos comprados online y solo afectará a los operadores postales que facturen más de un millón de euros anuales, como es el caso del gigante de Amazon, de aquí el nombre que recibe la tasa.
TRES AÑOS DESPUÉS
A pesar de que el cobro de la tasa se pondrá en funcionamiento entre finales de febrero y inicios de marzo de 2023, hace años que es motivo de debate, desde que ERC la acordó en 2019 con el gobierno de Barcelona en Comú y el PSC como condición para acordar los presupuestos de 2020. La tasa se aprobará inicialmente en diciembre, definitivamente en febrero, y si no hay imprevistos se aplicará a partir de marzo, según avanza El Periódico.
FACTURAR MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS
En total, el Ayuntamiento cobrará un máximo anual de 2,6 millones de euros por ese reparto a domicilio. La cifra se ha calculado en base a la ocupación del espacio público por parte de los vehículos y la facturación de las empresas. Supone una tasa del 1,25% de la actividad de los operadores postales, que son los que tendrán que pagar, aunque solo si facturan más de un millón de euros anuales.
El gobierno municipal recuerda que el transporte de paquetes a puntos de recogida no se verá afectado por la tasa. Otro objetivo es evitar que el comercio electrónico compita con ventajas con el de proximidad.
La medida ha sido presentada por representantes de tres grupos políticos: PSC, con Jaume Collboni y Montserrat Ballarín; Barcelona En Comú, con Jordi Martí y por parte de ERC, con Jordi Castellana.