Barcelona ha celebrado este año el 30 aniversario de la celebración de los Juegos Olímpicos. El Ayuntamiento ha organizado diversas actividades para conmemorar un evento que cambió el rumbo de la capital catalana al lograr una proyección mundial de la ciudad.

Las intenciones municipales pasan por acabar el año con un nuevo logro deportivo. El próximo 31 de diciembre se celebrará la tradicional Cursa dels Nassos, en la que el consistorio ha puesto todo su empeño para hacer historia.

El gobierno municipal ha desembolsado una notable cuantía económica para contratar a atletas profesionales, que participarán en la carrera. El objetivo es que estos deportistas consigan batir un récord mundial en la prueba barcelonesa.

MEJORES ATLETAS

El Ayuntamiento ha desembolsado 42.346,37 euros, adjudicados al Club de Atletismo La Sansi, para contar con los mejores profesionales en Barcelona. La contratación especifica que se han buscado "las mejores atletas mundiales para intentar batir el récord del mundo de cinco kilómetros en una carrera urbana de participación mixta".

La atleta Konstanze Klosterhalfen / XAVIER BALLART

De la misma forma, se ha solicitado "una buena participación de atletas españoles para intentar batir el récord de España de cinco kilómetros en una carrera urbana de participación mixta".

La partida económica cubrirá la "atención de los deportistas de élite gestionando y asumiendo sus viajes, desplazamientos, estancia y manutención" mientras permanezcan en la capital catalana.

CONFIRMACIONES

La Cursa dels Nassos ya cuenta con algunas confirmaciones que están llamadas a batir el récord mundial. La más clara es la de Jakob Ingebrigtsen, campeón olímpico de 1.500 y mundial de 5.000 metros, que competirá por primera vez en España y lo hará acompañado de sus hermanos Henrik y Filip, ambos campeones continentales de 1.500 metros.

El atleta Jakob Ingebrigtsen / VICTOR SECO

El concejal de Deportes, David Escudé, también ha afirmado que Jimmy Gressier, campeón de los 5 kilómetros en la carrera de 2020. La alemana Konstanze Klosterhalfen, que esta temporada se ha proclamado se ha proclamado campeona de Europa de 5000 metros en Múnich, también formará parte de un cartel que ha sumado en esta edición a la noruega Karoline Bjerkeli Grøvdal, campeona de Europa de cross en 2021.

El año pasado la carrera cerró su 23ª edición con dos nuevas marcas mundiales en carreras de cinco kilómetros. El corredor etíope Berihu Aregawi Tekehalman, con un tiempo de 12:49 y su compatriota Ejgayehu Taye Haylex, con un crono de 14:19, lograron pulverizar los récords internacionales.

Berihu Aregawi Tekehalman y Ejgayehu Taye Haylex, los atletas que el año pasado batieron el récord mundial / AJ BCN

ARQUERO DE BARCELONA 92

El guiño olímpico más claro para la Cursa dels Nassos se dará en el inicio del evento. Antonio Rebollo, el arquero que encendió el pebetero olímpico en la ceremonia de inauguración de los Juegos de Barcelona, será el encargado de dar el flechazo de salida.

"Rebollo lanzará la flecha que encenderá la llama en cada una de las cuatro salidas previstas de la Cursa dels Nassos. Se situará sobre el arco led de salida y demostrará una vez más su puntería iluminando el pebetero, un acto simbólico que cerrará los diferentes homenajes por el 30 aniversario de los inolvidables Juegos Olímpicos de Barcelona 92", expresó Escudé.

Noticias relacionadas