El presidente del grupo municipal de Esquerra Republicana de Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona y candidato a la alcaldía, Ernest Maragall, ha dicho que las encuestas electorales forman parte de "una operación dirigida y perfectamente descriptible" y ha asegurado que ERC puede ganar las elecciones municipales de mayo de 2023 y gobernar la capital catalana.
TRES TOMBS
Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en la cabalgata de los Tres Tombs de Sant Andreu este domingo, el día después de que un sondeo de La Vanguardia indicara que el exalcalde y candidato de Junts a la Alcaldía, Xavier Trias, ganaría las municipales y ERC quedaría en cuarto puesto, perdiendo la mitad de sus 10 concejales.
Según el líder de ERC, este tipo de encuestas "tienen el afán de decidir y controlar qué pasa en esta ciudad y quién está en condiciones de gobernarla", ante lo que ha defendido que desde su partido se sienten empoderados, serenos y confiados. "Tenemos la ambición y legitima confianza de que podemos ganar con claridad y, por lo tanto, encabezar la gobernación de esta ciudad", asegura.
Maragall ha insistido en que su partido "está en condiciones de ganar y ser líder de esta ciudad y que cualquier otra opción no es verosímil y no está encima de mesa".
CITA ELECTORAL
Ha considerado que los pactos postelectorales no deben plantearse ahora, que "precondicionar o limitar las expectativas es absolutamente precipitado" y que todo dependerá de los resultados de cada partido tras la cita electoral.
Según él, su partido está en condiciones de proponer una alternativa potente y eficiente, "de representar a una amplísima mayoría de esta ciudad para iniciar un periodo de cambio y de superar una etapa que no ha producido los cambios que se esperaban".