El Ayuntamiento de Barcelona sigue 'premiando' mediante contratos a empresas 'offshore' pese a que la alcaldesa, Ada Colau, prometió que sancionaría y dejaría fuera de los concursos públicos a este tipo de compañías, que operan a través de paraísos fiscales.
Así se desgrana de una pregunta formulada por el grupo de ERC en el consistorio cuya respuesta ha sido recogida por Crónica Global. Los republicanos cuestionaron a la alcaldesa cuántas empresas 'offshore' habían sido sancionadas por el Ayuntamiento de Barcelona con arreglo a la instrucción de contratación que prohibía contratar con este tipo de sociedades.
La respuesta desde el gobierno municipal ha sido tan sencilla y corta como demoledora para con los compromisos expuestos por Colau: cero.
EN SECTORES ESTRATÉGICOS
A pesar de que la alcaldesa adquirió el compromiso en 2016, durante los últimos años ha seguido contando con empresas como DomusVi y MediaPro. Tan es así que la primera lleva buena parte del servicio del Servei d'Ajut a Domicili (SAD) y Mediapro, que admitió pagar un soborno vía Panamá, considerado paraíso fiscal por las institucions comunitarias, se encargará de la construcción de edificios de vivienda pública.
Lo curioso es que el ejecutivo local argumenta que Servisar -filial de DomusVi que opera en la capaital catalana- ya no es una offshore después de que en 2021 la isla de Jérsey, donde tributa, dejara de ser un paraíso fiscal.
Los republicanos han tildado de "fracaso" el compromiso de la alcaldesa en esta materia y han pedido que haya más inspecciones a las compañías que consiguen contratos públicos con el Ayuntamiento.