Eloi Badia y Laura Pérez no repetirán como concejales de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El responsable del área de Emergencia Climática y Transición Ecológica deja el consistorio después de ocho años al frente del equipo responsable de la pacificación y de los intentos por municipalizar el agua –todos fallidos tras recibir varios reveses judiciales–.
En una entrevista al Diario.es, Badia ha asegurado que la ciudad continua motivándolo, pero su próxima paternindad ha hecho que se replantee su futuro: "Seré padre y quiero bajar el ritmo. Hace tiempo que tenemos este acuerdo con mi compañera y, aunque somos un gobierno feminista al que preocupan los cuidados, hay muchas cosas a las que tendría y querría llegar, pero no llegaría. Quiero seguir haciendo política, pero no desde la figura de concejal, que requiere una dedicación de 24 horas al día".
LAURA PÉREZ LE SIGUE
La concejal de derechos sociales, justicia global y feminismos, Laura Pérez, también ha anunciado vía redes sociales que no optará a la reelección. Se trata de dos concejales, Badia y Pérez, que han sido esenciales en el proyecto de los comunes, con Colau al frente, y que han decidido abandonar la carrera, a pocos meses de las elecciones, lo que puede significar la pérdida de confianza en el proyecto, con todos los sondeos en una misma dirección: Colau no ganaría los comicios del 28 de mayo.
Pérez, por su lado ha asegurado en su cuenta de Instagram que se retira satisfecha: "He decidido no volver a presentarme a las listas para las próximas elecciones municipales. Lo hago contenta y orgullosa del trabajo bien hecho con todo el equipo de Ada Colau y Barcelona En Comú". La todavía concejal confirma que deja a un lado la institución pero que no abandonará "la lucha feminista, la justicia social ni los derechos LGTBI".
EL RESTO CONTINÚA
Tanto Pérez como Badia han trasladado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, su decisión en la ejecutiva de BComú y al grupo municipal la decisión de no figurar en la apuesta electoral de la formación.
Tanto Colau como el partido han trasladado su "respeto por su decisión personal, han agradecido su tarea municipal y su encominable dedicación en las dos últimas legislaturas", mientras que el resto de concejales seguirán a disposición de la organización durante el proceso de primarias que lleva a cabo.
El caso de Badia es significativo porque ha sido el pilar del proyecto ideológico de Colau, con proyectos como la 'remunicipalización' del agua o los intentos de crear una funeraria pública. En los dos casos, el fracaso ha sido la tónica. En el caso de las funerarias, Colau optó, con un volantazo ideológico total, por privatizar todo el sector, con más operadores privados en el mercado. Y ello, aunque los comunes estaban en su conjunto totalmente identificados, supuso una carga importante para Badia, que, en algunos ámbitos del partido, comenzó a ser cuestionado