Parcs i Jardins sufre el gobierno de Ada Colau. La empresa municipal ha sufrido, a lo largo del actual mandato, una especial preocupación por la escasez de personal que se ha perpetuado en los últimos años.

La situación es "insostenible", aseguran los empleados. Desde el Ayuntamiento no deja de reclamarse un mayor esfuerzo a los trabajadores para cumplir con los planes de naturalización de la ciudad, mientras que la cifra de trabajadores dedicados al verde urbano continúa siendo insuficiente.

Esta reivindicación laboral permanece ignorada por el gobierno municipal. Lejos de realizar la convocatoria de auxiliares y jardineros reclamada desde los sindicatos, el consistorio se ha limitado a materializar una oferta con plazas para personal de oficinas.

SEIS ADMINISTRATIVOS

El gobierno municipal ha convocado una oferta extraordinaria de ocupación pública parcial en Parcs i Jardins correspondiente a este año y a 2018, que se destinará a personal administrativo.

Trabajador de Parcs i Jardins / AJ BCN

Concretamente, la convocatoria municipal consiste en la contratación de seis trabajadores de este ámbito, por lo que ninguno de los futuros empleados se dedicará a trabajos de mantenimiento a pie de calle.

NUEVE PLAZAS EN JULIO

El Ayuntamiento convocó, el pasado mes de julio, dos ofertas de ocupación para la compañía municipal que fueron insuficientes. La primera de ellas correspondió a cinco vacantes de técnico medio del verde, una cuantía de plazas que no solucionó la problemática de personal en Parcs i Jardins.

A estos puestos se añadieron otros cuatro del subgrupo de técnico superior de gestión, unas plazas que tan solo afectaron al ámbito jurídico de la compañía.

FALTA DE PERSONAL

Fani Portolés, delegada de CGT en Parcs i Jardins, denunció en declaraciones a este medio la escasez de personal que sufre la empresa. La sindicalista recordó que el servicio dispone de "70 brigadas", una cifra insuficiente para hacer el trabajo en los parques y jardines de la ciudad. Según Portolés, la empresa necesita la incorporación de unas "400 personas" del ámbito de jardinería.

Trabajador de Parcs i Jardins en Barcelona / AJ BCN

Respecto al plan de naturalización de la ciudad impulsado por el consistorio, la portavoz recordó la dificultad que representa con la falta de recursos actual, la "maquinaria desfasada" con la que trabajan y los vehículos "contaminantes" que se mantienen en el servicio.

Fuentes de la sección sindical de Parcs i Jardins de CCOO también recordaron la necesidad de incorporar personal para materializar las superilles. En este sentido, apuntaron que la empresa necesita la incorporación mínima de menos de 200 personas.

Este artículo ha recibido una solicitud de rectificación que puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.metropoliabierta.com/rectificacion-eloi-badia_64560_102.html

Noticias relacionadas