La precariedad en la que está sumida Parcs i Jardins es máxima. La entidad pública, presidida por el concejal Eloi Badia, cuenta con una plantilla más que insuficiente para afrontar el día a día de la actividad, así como las transformaciones de ciudad en las que se requiere de estos trabajadores.
Durante los últimos años, los empleados no han dejado de solicitar un incremento de personal, que lejos de ser una simple petición se ha convertido en una extrema necesidad para garantizar la viabilidad y calidad del servicio.
La demanda sigue sin ser escuchada. Desde el Institut Municipal de Parcs i Jardins se limitan a llevar a cabo reposiciones, por lo que la problemática en la capital catalana se ha cronificado.
OFERTA PÚBLICA
El Ayuntamiento de Barcelona aprobó una oferta pública en Parcs i Jardins el pasado mes de diciembre. Las plazas se destinarán a la estabilización de ocupación temporal, lo que corresponde a unos puestos de duración definida que garantizan las mencionadas reposiciones.
El consistorio barcelonés ha dado luz verde a 23 plazas de auxiliares, donde se requiere un notable aumento de profesionales. A estos puestos se suman otros tres con carácter administrativo, dos de técnico superior del verde y otras cuatro correspondientes a técnicos medios.
En total, esta oferta suma 40 plazas de empleo extraordinario, una cifra que está en las antípodas del incremento real que requiere Parcs i Jardins para acabar con la precariedad actual.
400 PLAZAS
Como explicó la sección sindical de Parcs i Jardins de CCOO a este medio, son necesarias "unas 400 personas tirando al alza" que se sumen a la actual plantilla. De hecho, el sindicato subrayó que la incorporación de "menos de 200 personas no se notaría" en la compañía pública.
Además, las mismas fuentes recordaron que "la edad media de la plantilla supera los 50 años", un aspecto a tener en cuenta que remarca la idoneidad de sumar efectivos a la plantilla.
Desde la sección sindical de CGT en la entidad, se pronunciaron en el mismo sentido, insistiendo en la incorporación de "400 trabajadores" para las "70 brigadas" con las que cuenta Parcs i Jardins. En este sentido, subrayaron la necesidad de que el grueso de las nuevas incorporaciones pertenezca a auxiliares, ya que actualmente hay "muchos jefes" que ocupan "cargos intermedios".
SUPERILLAS EN PELIGRO
CCOO recordó, también, la obligatoriedad de ampliar la plantilla si el gobierno municipal pretende impulsar sus planes de naturalización, incorporación de "zonas verdes" y creación de "superillas".