El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, deja el gobierno para centrarse en las elecciones municipales de 2023, según ha adelantado la cadena Ser. Está previsto que el líder socialista explique su decisión este lunes, 23 de enero, en una rueda de prensa.

Laia Bonet cubrirá su lugar y entrará como regidora del Ayuntamiento. El resto de concejales socialistas que forman parte del gobierno municipal sí que continuarán hasta final del mandato.

MEDIDA DE ÚLTIMO RECURSO

Salir del gobierno municipal es una posibilidad que ha estado presente en el PSC, pero siempre como medida de último recurso, sin opciones reales de que implementarla. El argumento que siempre se ha impuesto, defendido por Collboni, es que desde fuera del equipo de gobierno la incidencia es mucho menor. La opción decidida, solo Collboni, pero manteniendo el acuerdo con los comunes, es también una forma de admitir de que su cargo como primer teniente de alcalde le impide formular propuestas alternativas a Ada Colau.

La carrera por la alcaldía de Barcelona se ha complicado con Xavier Trias como alternativa para recoger un voto de centro que no quiere saber nada de los comunes. Y Collboni ahora se lanza para captar gran parte de ese voto, pero con los socialistas en el gobierno. 

Fotomontaje de Jaume Collboni (PSC) y Xavier Trias (JxCAT) / METRÓPOLI

MÁS MARGEN

La decisión de Collboni contrasta ahora con una idea que el PSC defendía hace unas semanas, cuando Xavier Trias anunció su candidatura. En ese momento se consideraba que Trias, al no tener una agenda municipal –no es concejal—podía tener más tiempo para la campaña electoral, pero de la misma forma tendría más dificultades para conectar con distintos sectores sociales que si permite una agenda de gobierno.

Collboni, con su decisión, estaría admitiendo que necesita más margen, sin ataduras municipales, para realizar una campaña más directa y más libre, sin las obligaciones institucionales como teniente de alcalde.

A CUATRO MESES DE LAS ELECCIONES

La decisión de Collboni llega cuando tan solo quedan cuatro meses para la celebración de los comicios en Barcelona.

En el último sondeo elaborado por Electomanía para Metrópoli, Ada Colau, Ernest Maragall y Jaume Collboni protagonizaron un triple empate. Los tres alcaldables por Barcelona lograron 12 concejales, mientras que Xavier Trias quedó por detrás, con cinco ediles, que son los mismos que obtuvo JxCat en las elecciones de 2019.

DISTANCIAS CON COLAU

Son muchos los puntos que desmarcaban al primer teniente de alcalde de los posicionamientos de la actual alcaldesa, Ada Colau. Collboni ha querido marcar distancias con su exsocia de gobierno en muchas ocasiones para dejar patentes las diferencias entre ambos. 

Las superilles y los nuevos planes de limitaciones del tráfico, la imagen de Barcelona o la ampliación del aeropuerto del Prat son algunos de los puntos que han distanciado a los exsocios de gobierno a lo largo del mandato. 

Noticias relacionadas