El acuerdo de gobierno entre el PSC y los comunes en el Ayuntamiento de Barcelona se mantiene. Jaume Collboni, tras dejar el consistorio como primer teniente de alcalde, deja todas sus competencias en manos de Laia Bonet, según el decreto que ha firmado la alcaldesa Ada Colau. Bonet mantendrá la dirección del área de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda.
No era esa la intención del entorno de Ada Colau. El segundo teniente de alcalde, Jordi Martí, señaló, tras la salida de Collboni, que sus competencias se podían repartir entre él mismo y la concejal de Comercio, de Hacienda, Montserrat Ballarín.
Las primeras reticencias de la propia Colau se han desvanecido, tras la entrevista que mantuvo con Collboni. Éste insistió en que era mejor respetar el acuerdo de investidura, para “no complicar más las cosas”. Con el nuevo reparto, el PSC no pierde poder en el equipo de gobierno, aunque Laia Bonet mantendrá su cargo institucional como tercera teniente de alcalde. El PSC no quiere ahora, a pocos meses de las elecciones, forzar una batalla “nominal”, y la primera tenencia de alcaldía quedará exenta.
Collboni hará efectiva este viernes su renuncia como concejal en el pleno municipal, aunque la renuncia se oficializará a partir del 1 de febrero.