Una encuesta encumbra a Trias a la alcaldía de Barcelona
La muestra, que ha sido cocinada con 600 entrevistas, da ganador al exalcalde y dobla los resultados que Junts obtuvo en 2019
27 enero, 2023 22:16Noticias relacionadas
Nueva encuesta de cara a las elecciones municipales de Barcelona que sitúa a Xavier Trias como ganador. El exalcalde de la capital catalana volvería a ostentar la vara de alcalde marcando una amplia distancia con sus contrincantes más inmediatos: Ada Colau, Jaume Collboni y Ernest Maragall.
Según un sondeo elaborado por el Institut Feedback y que ha avanzado El Nacional, el candidato de Junts obtendría entre 11 y 12 regidores y un 23,10% de los votos, una clara evolución positiva respecto a los 5 que consiguió el partido en los últimos comicios.
En segunda posición quedaría el PSC, con Jaume Collboni a la cabeza. Los socialistas, siempre según el sondeo, alcanzarían los 9 o 10 regidores, algo que daría alas a la alianza con Junts y marcaría el perfil de Trias como un alcalde de pactos y moderado. El PSC subiría entre 1 y 2 regidores y contaría con el 19,26% de los votos, llevándose de nuevo buena parte del electorado que en su momento optó por Ciutadans (29,3%).
La actual alcaldesa y de nuevo candidata por los comunes, Ada Colau, quedaría la tercera a poca distancia de Collboni, con entre 8 y 9 regidores y el 16,68% de los votos en su haber. Con respecto a 2019, Colau es la primera candidata en perder escaños (1-2) y votos (4,06%), respecto a 2019, cuando obtuvo la alcaldía gracias al apoyo del PSC y Barcelona Pel Canvi, que más tarde se dividiría entre Valents y Ciutadans.
La primera, pero no la que más, porque según la encuesta, que cabe destacar que se ha elaborado con solo 600 entrevistas, Ernest Maragall sería el más perjudicado por el llamado efecto Trias, pues conseguiría entre 7 y 8 escaños en el Ayuntamiento y el 15,99% de los votos, perdiendo entre 2 y 3 respecto a 2019 y el 5,38% del electorado.
PP Y VOX PODRÍAN COLARSE EN EL AYUNTAMIENTO
Según el Institut, El PP, con Daniel Sirera al frente, entraría en el Ayuntamiento con el 5,22% de los votos y mantendría sus dos concejales actuales. Sube en intención de voto un 0,21%. Vox, por su parte, crece un 3,51% y alcanza una intención de voto del 4,67%, lo que le sitúa en esa delgada línea que marca el quedarse fuera del consistorio o entrar con uno o dos escaños.
¿Y de dónde sale el crecimiento de ambos partidos? De Ciutadans y Valents. La formación que lidera Anna Grau y la que preside Eva Parera se quedarían fuera del Ayuntamiento de Barcelona con un 3,38% y un 2,36% de los votos, respectivamente. En ambos casos las formaciones pierden, pues alcanzaron juntas un 9,06% en 2019.
También entraría la CUP, con Basha Changue a la cabeza. Los anticapitalistas obtendrían un 4,66% de los votos y entre uno y dos escaños.