La economía social y solidaria ha encontrado en los comunes y su líder en Barcelona, Ada Colau, unos auténticos aliados. A lo largo del presente mandato, las colaboraciones con estos colectivos se han impulsado con firmeza, y se han traducido en destacadas aportaciones económicas.

Entre las últimas cuantías procedentes de las arcas municipales a iniciativas de este tipo, destacan los 87.500 euros otorgados a la Associació Xarxa d'Economia Solidària de Catalunya para el proyecto Expansión y refuerzo de estratégico de la economía solidaria de Barcelona 2022, así como los 60.000 euros a la Federación de Cooperativas de Vivienda de Cataluña para el Crecimiento y consolidación de la vivienda cooperativa en cesión de uso.

El pasado mes de diciembre el Ayuntamiento estableció un convenio con la Federació d'Organitzacions per a la Justícia Global, conocida como Lafede.cat, por lo que la entidad recibirá una cuantiosa partida para la financiación parcial de uno de sus proyectos.

SUBVENCIÓN

Con el mencionado acuerdo entre las partes, el consistorio barcelonés facilitará una subvención de 180.500 euros a la federación, con la que ésta costeará el 34,85% del coste de la iniciativa De la cooperación a la justicia global: generación de discurso, participación y acompañamiento a entidades por la justicia ambiental, los feminismos y la soberanía digital.

La única condición que deberá cumplir la entidad subvencionada es la justificación de la aplicación de estos fondos municipales, una argumentación que deberá presentar en un plazo que no supere los tres meses.

Acto organizado por Lafede.cat en el que participó la concejal de los comunes Laura Pérez / LAFEDE.CAT

SEGUNDA CONTRIBUCIÓN

A finales de 2021, el consistorio barcelonés aprobó un convenio de idénticas condiciones con Lafede.cat, gracias al cual la federación pudo costear parcialmente el proyecto. En esta ocasión, la iniciativa fue bautizada como Adaptar-se a nous reptes: digitalització, formació, participació i acció en xarxa per la justícia global, y se justificó con el objetivo de "impulsar prácticas y discursos de justicia global a las entidades federadas y a nivel social y político, en coherencia con el feminismo, la justicia ambiental y la soberanía digital".

 

CUNA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Dos organizaciones federadas de Lafede.cat se encuentran afincadas en el número 43 de la calle de Casp, considerada la cuna de las cooperativas afines a los comunes dedicadas a la economía social solidaria. Concretamente, en esta dirección se encuentran la Associació Oikocredit Catalunya y el Observatori Desc.

Evento organizado por Lafede.cat / LAFEDE.CAT

Este último colectivo está considerado la cantera de Barcelona en Comú, ya que de él han salido nombres como el de la propia alcaldesa, el exteniente de alcalde Gerardo Pisarello y la exconcejal de Ciutat Vella, Gala Pin, entre otros.

El Observatori Desc quintuplicó su patrimonio neto con Colau al frente de la alcaldía de Barcelona, tal y como adelantó Crónica Global. En 2014, la organización tenía un patrimonio neto de 63.327,85 euros. En 2017, año con las últimas cifras públicas auditadas, la cifra ascendió hasta los 394.823 euros.

Noticias relacionadas