El Ayuntamiento de Barcelona continúa su refuerzo a la economía social y solidaria en la capital catalana. Entre los impulsos económicos que el consistorio ha destinado a estos colectivos, se encuentran aquellos dedicados a las cooperativas de vivienda.
Uno de los últimos acuerdos de esta tipología llevados a cabo por el gobierno municipal ha sido la aprobación de un convenio de colaboración cuya finalidad es el incremento de la vivienda cooperativa en cesión de uso en la ciudad.
Este pacto ha conllevado el otorgamiento de una subvención directa a la Federación de Cooperativas de Viviendas de Cataluña, una entidad sobre la cual pesa una demanda y cuyas praxis han sido cuestionadas dentro del propio sector.
PROYECTO
El gobierno municipal ha dado luz verde a un convenio de colaboración con la mencionada federación para llevar a cabo el proyecto "Crecimiento y consolidación de la vivienda cooperativa en cesión de uso" en la capital catalana.
Dicho acuerdo se centra en la promoción de este tipo de domicilios en la ciudad, así como en "fortalecer la calidad y viabilidad de los proyectos para colaborar a dar respuesta a la emergencia de vivienda en Barcelona".
Esta resolución viene acompañada de una partida presupuestaria otorgada de forma directa desde el consistorio. La subvención municipal asciende a 60.000 euros, una cuantía con la que se financiará la mitad de esta iniciativa.
FEDERACIÓN DEMANDADA
El colectivo con el que el Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo ha visitado recientemente los tribunales, como informó Metrópoli. La cooperativa de vivienda CoHousing Barcelona SCCL formuló una demanda de juicio ordinario de impugnación del acuerdo de expulsión adoptado por la federación, que ordenó la supresión de la entidad de esta plataforma pese a que CoHousing Barcelona ya había solicitado su baja con anterioridad a esta resolución.
La cooperativa justificó su baja por la "falta de transparencia y participación real y de gestión, por parte de algunos miembros del Consejo Rector, no ajustada a los principios cooperativos y a las finalidades generales de representación del sector del cooperativismo de viviendas de la propia federación".
Entre las cuestiones que el colectivo barcelonés reprochó a la federación destaca que, desde la década de los 90, la mencionada agrupación "ha estado participada por una cifra mínima de cooperativas, la mayoría posiblemente falsas cooperativas, que vienen de problemáticas conocidas por el sector, transformándose en nuevas cooperativas liquidando las antiguas".
140 MILLONES A COOPERATIVAS DE VIVIENDA
El Ayuntamiento anunció el pasado mes de julio un acuerdo mediante el cual el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) prestarán 140 millones de euros para financiar la vivienda pública y cooperativa.
Según informó el propio consistorio, el crédito se destinará a la construcción y rehabilitación de "mil pisos de alquiler social y covivienda en suelo municipal", unos trabajos que deberán llevarse a cabo en un "máximo de 10 años".
Las iniciativas que accedan al crédito deberán ser "sostenibles medioambientalmente, utilizar materiales de construcción poco contaminantes, tener la máxima calificación energética, y unos precios de alquiler por debajo de mercado".