El Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau, está llegando a numerosos acuerdos para el impulso de proyectos de economía social y solidaria en la capital catalana. Estas iniciativas han recibido numerosas partidas municipales para su desarrollo desde la llegada de los comunes a la alcaldía.

Al margen de las subvenciones económicas otorgadas, el consistorio barcelonés también está realizando concesiones de solares y fincas de titularidad municipal con la finalidad de que éstas se dediquen a vivienda social.

Desde el 2015, muchas promociones de esta tipología llevadas a cabo en la capital catalana han recaído sobre las mismas manos, una situación que se ha acentuado desde la aprobación de un convenio para que entidades sin ánimo de lucro lleven a cabo una ampliación del parque público de vivienda.

COOPERATIVAS PREDILECTAS

Según datos del Observatori de l'Habitatge Cooperatiu Llargavista, desde 2015, año de la llegada de los comunes al gobierno municipal, la gestión de numerosas promociones de vivienda se adjudicó a dos entidades: a la cooperativa Sostre Cívic y a la fundación por la vivienda cooperativa La Dinamo.

La cuantía de concesiones al primer colectivo es especialmente destacable. Entre 2015 y 2019, Sostre Cívic se hizo con las promociones de Can 70, Cirerers, La Balma, La Tramuntana, Princesa 49 y Urbanites Barcelona, lo que afectó a un total de más de 80 viviendas.

Promoción de Cirerers gestionada por Sostre Cívic / SOSTRE CÍVIC

Por su parte, La Dinamo se hizo con las promociones de La Morada y Sotrac, lo que supuso un total de 50 domicilios, una cifra significativa pero que puede llegar a perder valor si se compara con las adjudicaciones posteriores al convenio ESAL en Barcelona.

CONVENIO ESAL

En 2020 se llevó a cabo la formalización del convenio ESAL, firmado por el Ayuntamiento, entidades que agrupan a promotores sociales y cooperativos de la capital catalana y la Associació de Gestors de Polítiques Socials d'Habitatge. La finalidad de este acuerdo fue la promoción de 1.000 viviendas en 10 años, de tal forma que el consistorio se comprometió a aportar solares y edificios públicos en los que se pudiera llevar a cabo una rehabilitación o edificación, mientras que la gestión recaía sobre las entidades.

Según datos municipales aportados en marzo de este año, cuando el Ayuntamiento hizo el último balance del estado del convenio ESAL, ya se ha llevado a cabo la adjudicación de 16 promociones derivadas de esta planificación, lo que se traduce en 621 viviendas en toda la ciudad.

Derivadas de este convenio, el grupo de La Dinamo se ha hecho con las promociones de 22@ Sector Balius FR2, en la calle de Pere IV, 15; el edificio Rossend Arús, en la calle de Rossend Arús, 36-38; y Can Batlló UP5a, en el recinto del mismo nombre, con un total de 70 viviendas. Además, el mismo colectivo cooperativo también ha recibido los derechos de superficie de la promoción Can Batlló UP5c (48 domicilios), así como la cesión de uso de Can Batlló UP7 (28 viviendas) y de Can Batlló UP5b (31 viviendas).

La regidora de Vivienda, Lucía Martín, en la firma del convenio / AJ BCN

OTROS BENEFICIADOS

Sostre Cívic también ha recibido importantes adjudicaciones a partir del convenio ESAL, concretamente la promoción de Vores Via Augusta FR1, en vía Augusta 375 y 383; y la de Casernes PAU2 R4‐a, en el paseo de Torras i Bages, 126-128, que ascienden a 106 domicilios.

El grupo Solutions también destaca por sus adjudicaciones en materia de vivienda sobre las promociones confirmadas por el consistorio barcelonés. A las 46 viviendas previstas por el mencionado convenio en la promoción Cobega UMP2 2.2, en la calle de Binèfar, 22, se suman los derechos de superficie de Gardunya y La Clota LCR ‐FR 3.2, en la plaza de la Gardunya, 5 y en la avenida del Estatut de Catalunya, 15-17, donde se han proyectado otras 154 casas.

La cooperativa Llar Jove tampoco se queda atrás. Aunque tenga adjudicadas dos promociones, una en la Marina del Prat Vermell (calle de Ulldecona, 26-28) y otra en Glòries (calle de Bolívia, 23-27), suma 106 viviendas entre ambas.

REDUCCIÓN DE REQUISITOS

Los mismos datos municipales apuntan que, sobre las 29 promociones de vivienda social activas en Barcelona, 16 han recaído sobre Sostre Cívic, La Dinamo, Solutions y Llar Jove, mientras que otras dos están pendientes de adjudicación.

Promoción gestionada por Llar Jove / LLAR JOVE

Fuentes especializadas en economía social y solidaria apuntan a Metrópoli que, tras la formalización del convenio, se ha llevado a cabo una "reducción de requisitos" para optar a una de estas adjudicaciones, lo que explicaría que cooperativas con menor experiencia pero mayor afinidad al gobierno municipal obtengan una elevada cifra de concesiones con más facilidad.

En caso de que una cooperativa no haya o esté efectuando 30 viviendas de protección oficial en Cataluña en los últimos 15 años, podrá acreditarse indirectamente para la gestión de la promoción con una gestora de viviendas experimentada. Estos colectivos, incluso, podrán justificar su solvencia de forma excepcional si pueden acreditar la promoción o gestión de una promoción de covivienda que cuente con un mínimo de seis domicilios.

Noticias relacionadas