La economía solidaria está logrando grandes acuerdos con el Ayuntamiento de Barcelona desde la llegada de Ada Colau a la alcaldía. Desde las adjudicaciones a la Xarxa d'Economia Solidària de Catalunya hasta la lluvia de millones y la cesión de locales a Can Batlló, el consistorio barcelonés está llevando a cabo constantes actuaciones favorables a las entidades que impulsan proyectos de esta tipología.
La última concesión a una fundación y dos cooperativas afines a los comunes corresponde a solares y fincas de titularidad municipal, de las que dispondrán estos colectivos con la finalidad de que se dediquen a vivienda social.
Las propiedades asignadas para este fin se ubican en los distritos barceloneses de Horta-Guinardó, en su frontera con Nou Barris, así como en Sant Martí y en Sant Andreu.
DERECHOS DE SUPERFICIE
El Ayuntamiento ha otorgado los derechos de superficie de solares y fincas municipales a las cooperativas Llar Jove y Sostre Cívic, así como a la Fundació Habitat 3.
Este acuerdo permite a los beneficiarios construir en las propiedades durante el plazo pactado y ostentar la titularidad y gestión de aquello que edifique o se rehabilite. En este caso concreto, la obra se deberá destinar al incremento de vivienda social en la ciudad.
La cooperativa Llar Jove ha recibido la asignación del solar de la calle de Bolívia, 25-29 para viviendas en modalidad de alquiler, mientras que la Fundació Hàbitat 3 ha obtenido los derechos en la finca del número 37-41 en la calle de Mont-ral y los números 99-103 de la calle del Doctor Letamendi, pertnecientes a otra finca y un solar adjunto.
PROYECTO CONJUNTO EN SANT ANDREU
La cooperativa Sostre Cívic ha sido la receptora de los derechos del edificio del paseo de Torras i Bages, 126-128 en modalidad de covivienda, pero su proyecto es conjunto con el grupo TEB, una cooperativa que ha causado el hartazgo de los vecinos debido a las molestias que genera.
Pese a ello, TEB no tendrá derecho a adjudicar el uso de las viviendas, por lo que el acuerdo municipal designa únicamente a Sostre Cívic como la gestora de los domicilios.
CONVENIO ESAL
Estas asignaciones se enmarcan en el convenio ESAL, un acuerdo firmado en noviembre de 2020 por la Federació de Cooperatives d'Habitatges de Catalunya, la Xarxa d'Economia Solidària y el Ayuntamiento para la "provisión de viviendas destinadas a alquiler asequible y cesión del derecho de uso mediante la constitución de un derecho de superficie a favor de entidades sociales sin ánimo de lucro" sobre solares y fincas cuya propiedad es municipal.