Durante el presente y el pasado mandatos municipales, liderados por Ada Colau, algunas empresas han recibido numerosas adjudicaciones que se han traducido en una lluvia de millones a lo largo de los años.
Una de estas compañías es Progess, Projectes i Gestió de Serveis Socials. Presidida por José Giménez Castillo, esta sociedad ha obtenido decenas de contratos para llevar a cabo todo tipo de servicios en Barcelona.
Otra empresa predilecta es Calaix de Cultura, que recientemente ha recibido una prórroga municipal acompañada de una generosa cuantía económica con la que se garantiza la gestión de diversos equipamientos hasta final de mandato.
EQUIPAMIENTOS EN SARRIÀ-SANT GERVASI
El gobierno municipal ha dado luz verde a la prórroga de la gestión, dinamización y coordinación de los centros cívicos Vallvidrera-Vázquez Montalbán y l'Elèctric, así como el Casal de Barri Can Rectoret.
Para garantizar el día a día de estos equipamientos, ubicados en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, Calaix de Cultura recibirá una partida económica que ascenderá hasta los 584.114,83 euros.
Los trabajos de este año, entre los meses de agosto y diciembre, se cubrirán con una cantidad de 250.086,13 euros. Otros 334.028,70 euros se dedicarán al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2023, poco después del final del presente mandato.
LLUVIA DE ADJUDICACIONES
Esta compañía barcelonesa ha recibido una lluvia de adjudicaciones por parte de la administración barcelonesa. Entre los contratos, destacan tres acuerdos por valor de 1,4 millones de euros para la gestión de los centros cívicos de la Casa Golferichs, Casa Elizalde y Fort Pienc y otros 1,8 millones para los mencionados centros que acaban de prorrogar en Sarrià-Sant Gervasi.
Para el Centre Cívic El Coll-La Bruguera y los casales infantil y de jóvenes del Coll, sumaron otros 717.882,74 euros, mientras que garantizar el día a día del Centro Cívico El Sortidor se cubrió por parte de la misma empresa por 292.653,83 euros.
SOBRECOSTES
Calaix de Cultura también se caracteriza por presentar sobrecostes. Bajo la justificación de compensar los "desequilibrios económico-financieros" que se dan en las instalaciones que gestiona, ha sumado diversas partidas.
Durante los primeros meses del pasado año, los desembolsos municipales para garantizar el saneamiento de las gestiones que la empresa realiza en la capital catalana superaron los 200.000 euros.