Los trabajos impulsados por cooperativas de vivienda están al alza en Barcelona. El Ayuntamiento ha apostado por estos colectivo parar llevar a cabo iniciativas de economía social y solidaria en la capital catalana no siempre exentos de polémica.

Este martes se celebra un juicio que enfrenta a dos grupos del sector. La cooperativa de vivienda CoHousing Barcelona SCCL ha formulado una demanda de juicio ordinario de impugnación del acuerdo de expulsión adoptado por la Federación de Cooperativas de Viviendas de Cataluña, que ordenó la supresión del colectivo de esta plataforma pese a que CoHousing Barcelona ya había solicitado su baja con anterioridad a esta resolución.

Para justificar su baja de la federación, la cooperativa de vivienda barcelonesa alegó unas praxis contrarias a los principios que deben regir la plataforma de vivienda cooperativa catalana, un conflicto agravado por la adjudicación de un derecho de superficie que a día de hoy continúa en el aire, causando un perjuicio a la parte demandante.

BAJA DE LA FEDERACIÓN

En enero de 2021, el Consejo Rector de CoHousing Barcelona acordó la solicitud de baja de la federación por la "falta de transparencia y participación real y de gestión, por parte de algunos miembros del Consejo Rector, no ajustada a los principios cooperativos y a las finalidades generales de representación del sector del cooperativismo de viviendas de la propia federación".

Entre las cuestiones que el colectivo barcelonés reprochó a la federación de cooperativas destaca que, desde la década de los 90, la mencionada agrupación "ha estado participada por una cifra mínima de coperativas, la mayoría posiblemente falsas cooperativas, que vienen de problemáticas conocidas por el sector, transformándose en nuevas cooperativas liquidando las antiguas". Desde 1997 hasta 2022, la federación ha estado presidida por representantes de Habitatge Entorn SCCL, POR FONT SCCL, Lloc Nou SL, Fem Ciutat SCCL, Coop Obrera viviendas y Llar Unió Catalonia SCCL.

Presentación de un espacio cooperativo en Barcelona / HABICOOP

CoHousing Barcelona consideró que esta situación en contraria a principios que deben regir la actividad de la fundación, como la "afiliación voluntaria y abierta", el "control democrático por parte de los miembros y su participación económica", la "autonomía e independencia", el ofrecimiento de "educación, formación e información", la "cooperación" y la "preocupación por la comunidad".

EXPULSIÓN

La decisión de expulsar a CoHousing Barcelona de la Federación de Cooperativas de Viviendas de Cataluña vino motivada por la publicación de una información en la que se apuntaba que la entidad barcelonesa hacía uso de "polémicos métodos" en materia de covivienda. Pese a ello, el medio se vio obligado a rectificar, negando las acusaciones que se hacían contra CoHousing y, por consiguiente, una actividad profesional polémica.

Pasados unos meses de dicha publicación, concretamente el 8 de junio de 2021, la federación comunicó a CoHousing Barcelona su expulsión pero, tal y como se ha apuntado anteriormente, el colectivo se había dado de baja en el mes de enero. Por esta razón CoHousing Barcelona exige mediante su demanda a la federación que se anule esta expulsión.

DERECHO DE SUPERFICIE

La transmisión onerosa y constitución de un derecho de superficie para la promoción, construcción y gestión de vivienda en régimen de cesión de uso con la finalidad de impulsar la covivienda en Barcelona ha sido motivo de conflicto. Según apunta la demanda, a la que ha tenido acceso este medio, se trata del solar ubicado en los números 74-76 de la calle de Aiguablava, cuya "propuesta de adjudicación se hizo a favor de CoHousing y que ahora, por mor de la comunicación acordada por el Consejo Rector" de la federación "al Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació de Barcelona, está en fase de revisión".

Solar en la calle de Aiguablava / MAPS

Se da el caso que David Guàrdia, "una de las personas designadas para formar parte de la comisión interna según acuerdo adoptado por el Consejo Rector", es a su vez representante de Sostre Cívic SCCL, una de las cooperativas que se han hecho con más adjudicaciones de suelo municipal en los últimos años. El texto señala que la mencionada designación de Guàrdia "concurre un claro conflicto de intereses y no dice mucho a favor de la pulcritud de las actuaciones" por las que el solar de Aiguablava sigue, a día de hoy, pendiente de adjudicación.

Al cierre de esta edición, el Ayuntamiento no ha dado respuesta a este medio sobre la razón por la que la cesión de uso del solar de la calle de Aiguablava sigue pendiente de adjudicación, así como sobre cuando se desencallará este procedimiento.

Noticias relacionadas