El acuerdo para los presupuestos de la Generalitat de Catalunya de 2023 entre ERC y el PSC incluye importantes movimientos e inversiones en Barcelona. Uno de los puntos más importantes es la apuesta del Govern por el transporte público, que en la capital catalana "permitirá la ampliación" de tres importantes líneas de metro. También habrá más recursos en infraestructuras, sanidad y seguridad.
Otros de los puntos que más llaman la atención por su afectación sobre Barcelona es el relativo a la "modernización" del aeropuerto del Prat. Así lo ha definido el primer secretario del PSC, Salvador Illa, que ha asegurado en rueda de prensa que el acuerdo incluye "estudiar cómo hacer que el aeropuerto gane capacidad".
El candidato a la alcaldía por el PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que hoy es un "día para celebrar" porque los presupuestos generales son la "plasmación de la política útil". A su parecer, se ha conseguido un gran acuerdo gracias al "diálogo". "En Barcelona hemos cambiado una tendencia histórica de no invertir en la capital de Catalunya. Hasta ahora se trataba a los barceloneses como ciudadanos de segunda", ha remarcado.
TRANSPORTE PÚBLICO
El líder del PSC en Barcelona ha informado este miércoles que los presupuestos incluyen un "acuerdo histórico" para la "renovación, accesibilidad y prolongación" de las líneas L1, L3 y L4 de Metro con una inversión de 52.000.000 euros para 2023.
Cabe recordar que la Generalitat acumula más de diez años de retraso en la ampliación de la L1 del metro, que actualmente llega hasta la estación de Fondo –en Santa Coloma de Gramenet– y que debe llegar hasta la estación de Rodalies de Badalona.
SEGURIDAD
Según Collboni, el Govern ha reconocido "el déficit en seguridad en Barcelona" y, tras el pacto, destinará 600 nuevos agentes de los Mossos d'Esquadra a la ciudad. Según los datos del último barómetro municipal, la inseguridad en la ciudad es el problema que más preocupa a los barceloneses, concretamente, al 24,8% de los entrevistados.
SANIDAD
En los últimos meses el colapso en los hospitales públicos de Barcelona ha puesto sobre la mesa un gran problema en los recursos sanitarios que disponen los centros más importantes de la ciudad. Además de las protestas organizadas por los propios sanitarios, son muchos los pacientes que han denunciado situaciones de "saturación" al ser atendidos en los centros.
Por ello, los prespuestos catalanes incluyen un plan de hospitales y centros de atención primaria específico para Barcelona. Según Collboni, desde el PSC han conseguido 51.000.000 euros para la segunda fase de la renovación del Hospital del Mar.
AEROPUERTO
La ampliación del aeropuerto, una de las cuestiones que más distanció a Collboni de la alcaldesa Ada Colau en el Ejecutivo local, se "desbloqueará" gracias al acuerdo que incluyen los presupuestos de este 2023.
Según ha explicado Illa este miércoles, el aeropuerto deberá realizar 90 operaciones por hora y "dejar atrás los problemas técnicos" que han hecho que la cifra se limite a 70 actualmente. Para conseguirlo, según el socialista, este 2023 se pondrán "los medios técnicos y se crearán las comisiones" para estudiarlo.
MODERNIZACIÓN
A pesar de que el líder socialista de la Generalitat no ha utilizado la palabra "ampliación" al explicar el pacto, Collboni sí lo ha hecho: "desbloqueamos la ampliación del Aeropuerto del Prat con respeto a la biodiversidad y a las directivas ambientales europeas". El líder del PSC barcelonés ha dicho que, a su parecer, la mejora del aeropuerto implica que "efectivamente habrá una ampliación".
Illa, por su parte, ha hecho referencia a la "modernización" de la infraestructura. La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha asegurado que republicanos y socialistas de Catalunya comparten el objetivo de que el Prat sea un "polo de conexiones internacionales". Según Vilagrà, el Govern "trabajará para buscar un consenso amplio territorial, económico y social".
ERC, CONTRA LA AMPLIACIÓN
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha descartado que para modernizar e incrementar la capacidad del Aeropuerto de Barcelona, como prevé el acuerdo de Govern y PSC para los Presupuestos, haya que ampliar esta infraestructura: "El futuro del Aeropuerto de El Prat no pasa por una ampliación", ha dicho.
Vilalta ha defendido en rueda de prensa que el acuerdo con el PSC permite trabajar en el aeropuerto sin "ampliaciones de pistas que no son necesarias ni útiles".