Junts fuerza al PSC a aprobar el Plan de Usos del Eixample de Colau
Los socialistas darán su beneplácito a la planificación de los comunes, que también contarán con la colaboración de ERC para sacar la regulación adelante
2 febrero, 2023 18:28Noticias relacionadas
El pleno extraordinario que se celebrará este viernes en Barcelona aprobará el Plan de Usos del Eixample después de que éste se retirara de la sesión plenaria del mes de enero con una fuerte oposición de los grupos municipales.
El acuerdo saldrá adelante, previsiblemente, con la colaboración de tres grupos municipales: ERC, el PSC y Junts. Los republicanos ya advirtieron el pasado lunes que facilitarían su aprobación si se incorporaba una disposición que permita revisar en un año la aplicación de esta planificación en Sant Antoni, por lo que la sorpresa ha llegado desde las otras dos formaciones.
GIRO DE JUNTS Y CESIÓN DEL PSC
El portavoz y edil de Junts, Jordi Martí Galbis, ha anunciado esta tarde un cambio de posicionamiento del grupo municipal. El 'no' que ha imperado hasta este jueves ha pasado a ser una abstención a cambio de "presupuesto" para los sectores "que más lo necesitan". "Pediremos en el pleno el compromiso del gobierno de impulsar un conjunto de medidas de dinamización cultural e impulso del tejido comercial en el Eixample", ha señalado el regidor.
Ante este anuncio, con el que la postura del PSC en la votación de este viernes pasaba a ser irrelevante, los socialistas han reaccionado de forma instantánea mediante un mensaje de Laia Bonet. La concejal de Movilidad, que tiene delegadas las funciones de la primera tenencia de alcaldía, ha afirmado que su grupo votará "a favor" del Plan de Usos por "responsabilidad".
La edil del PSC ha añadido que, con este acuerdo, se dan "un año para conseguir nuevos consensos para todo el Eixample", y ha garantizado que "estas políticas necesitan ser analizadas y revisadas para asegurar que alcanzan objetivos".
NEGATIVA DEL RESTO DE GRUPOS
El Plan de Usos del Eixample contará con la negativa del resto de grupos municipales en la sesión plenaria. Júlia Barea, concejal de Ciutadans, ha rechazado la regulación este jueves en declaraciones a Onda Cero al asegurar que "este Plan de Usos no da respuesta a las zonas específicas" del distrito.
Daniel Sirera, candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, ha afirmado que los populares votarán en contra del Plan de Usos ya que su apuesta se basa en una "libertad ordenada que compatibilice la creación de actividad económica y empleo con el descanso de los vecinos".
Eva Parera, edil de Valents, también se ha opuesto a la regulación. La concejal ha remarcado que la planificación "no tiene que ser electoralista", así como que tiene que durar "ocho o 12 años más".