Acento progresista, claro, sin matices y otra cosa serán los pactos posteriores. Esa es la apuesta de Jaume Collboni, como candidato del PSC a la alcadía de Barcelona y para ello ha fichado a Lluís Rabell, líder histórico del movimiento vecinal en la ciudad y ex líder de los comunes en el Parlament. Pero, ¿por qué se liga Rabell a Collboni? El dirigente de la izquierda alternativa, que procede del viejo PSUC, entiende que Collboni “puede ser alcalde de Barcelona y puede impulsar políticas progresistas, con un partido que es central, con fuerza en el área metropolitana”.
Esa es la clave para Rabell, que entiende que no se podrá transformar la ciudad sin la complicidad de otras administraciones, sin “federar talento”, porque Barcelona “no puede hacer política intramuros”. Y el PSC ha podido mantener su poder en los últimos años en el área metropolitana, con la presidencia en la Diputación de Barcelona, y alcaldías en las principales ciudades.
El ex líder de los comunes ha justificado su paso por esa fuerza del PSC y por entender que Collboni es “el futuro”, frente a los comunes de Ada Colau, que ya habrían cumplido, a su juicio, un papel importante en la ciudad. “Lo que ocurrió en 2015, con Ada Colau, con un movimiento de revuelta, frente a la gestión que había protagonizado el anterior gobierno de Xavier Trias, fue importante. Pero ahora necesitamos proyectos de futuro, de colaboración con otras administraciones, lo otro es el pasado”, ha señalado Rabell, en una comparecencia junto a Collboni en la sede del PSC.
ASEGURAR EL FLANCO IZQUIERDO
Una de las cuestiones que el ex líder de Catalunya sí que es pot, que vivió los agitados años del proceso independentista en el Parlament, ha querido destacar es la de volver a una situación de “colaboración, positiva, centrada en políticas concretas, como la ley de barrios”. Con ello, Rabell, que fue muy crítico con el independentismo, ha señalado que Catalunya ha vivido con mucho estrés los últimos diez años y que ahora toca otra cosa. En ese sentido ha valorado “como un hecho muy importante y bueno para todos”, el acuerdo entre ERC y el PSC para aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2023.
Collboni ha asegurado que Rabell formará parte de su lista, y tendrá, si es alcalde, la condición de teniente de alcalde para responsabilizarse del plan de barrios y de participación ciudadana.
Con el fichaje de Rabell, Jaume Collboni refuerza su programa más social, y sitúa un ariete en el corazón de los comunes, que puede llevar a electores progresistas –esa es su intención y objetivo—a votar por los socialistas. Luego llegarán los pactos y Rabell ha destacado que duerme con total tranquilidad, al señalar que la apuesta de Collboni es claramente “por un gobierno municipal progresista”. ¿Si recibe los votos Jaume Collboni de Xavier Trias para ser alcalde? Todo eso ya se verá, han considerado los dos dirigentes. Lo que busca el candidato socialista, ahora, es blindar y aumentar en lo que pueda su flanco izquierdo, con el mensaje a Colau de que los comunes no tienen la exclusiva ideológica del progresismo.