Albert Batlle carga contra el 'conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y se reafirma en que sí que existe la "cultura de la navaja". Lo ha hecho después de las declaraciones de Elena en la rueda de prensa del Pla Daga para hacer frente al auge de las agresiones por arma blanca, tanto en Barcelona como en el resto de Catalunya.
CULTURA DE LA NAVAJA
En dicha rueda de prensa, el 'conseller' recriminó al teniente de Seguridad sus polémicas declaraciones en una entrevista en TV3, en la que hablaba de una "cultura de la navaja que formaba parte de una tradición importada de otros países". "No es una afirmación afortunada. Hay que resolver los problemas y no hacer titulares. No hay cultura de la navaja en Barcelona", aseguraba Elena.
El teniente de Seguridad ha respondido a sus declaraciones en una entrevista en Aquí Catalunya. Según sus palabras, hay un problema que urge y que tanto el conseller de Interior como los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han detectado. De hecho, según los datos facilitados por la policía catalana, los delitos con arma blanca han crecido un 44% en Catalunya. Barcelona y su área metropolitana representan el 66% de los casos.
PRESENCIA DE NAVAJAS
"Hay una proliferación de este tipo de instrumentos. No entraré en valorar sus palabras. No sé si fueron afortunadas, pero hay una presencia de navajas alrededor de los incidentes que se dan en lugares de grandes concentraciones y nos hemos visto obligados a tomar acciones de carácter preventivo", explica Batlle en la entrevista.
El teniente de seguridad ha aprovechado la ocasión para recordar a Elena la necesidad de dotar a los Mossos d'Esquadra de palas detectoras de armas blancas. "Espero que dote a la policía de estas herramientas para combatir el problema", concluye.