Albert Batlle asegura que han aumentado las agresiones por arma blanca, refiriéndose a ellas como "la cultura de la navaja". "Seguramente se trate de una tradición importada de otros países", explica el teniente de alcalde del PSC.
Estas declaraciones las ha hecho en una entrevista en TV3, en la que ha explicado detalladamente los mecanismos de la Guardia Urbana de Barcelona para detectar armas blancas. El cuerpo policial está haciendo unas pruebas piloto con unas palas que ayudan a detectar metal de este tipo de armas.
"NOS TIENE QUE PREOCUPAR"
"Este tipo de agresiones es un fenómeno que ha aumentado y que nos tiene que preocupar", dice Batlle. Las propuestas del teniente de alcalde de Seguridad para erradicar este problema consisten en hacer controles aleatorios parecidos a los que se hacen en el aeropuerto. Estos controles se harán en dos situaciones distintas: en lugares con gran afluencia de gente y en las salidas de las discotecas.
"UNA MEDIDA POCO REALISTA"
No obstante, tal como explicó Metrópoli, los sindicatos policiales y de seguridad privada aseguran que la medida de los controles es poco realista y que no va a solucionar el problema. Aseguran que faltan más efectivos y más trabajo de prevención para evitar este tipo de agresiones, que han aumentado en los últimos meses.
Las palas de la Guardia Urbana se probarán por primera vez en fin de año en la zona de Maria Cristina y se complementará con otras medidas como, por ejemplo, los controles de alcoholemia.