El Ayuntamiento de Barcelona ha recaudado cuantías millonarias desde la implementación del Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos, conocido como impuesto turístico. Esta recaudación se ha destinado a diferentes proyectos y servicios que se han llevado a cabo en la capital catalana.
El coste para el visitante suma la cuota establecida por la Generalitat y el recargo añadido por el consistorio. A día de hoy, y contando con ambos factores, el tributo asciende a 5,25 euros en hoteles de cinco estrellas, 3,45 en los de cuatro estrellas, 4 en pisos turísticos, y 2,75 euros en el resto de establecimientos. En el caso de los cruceros, la tarifa es de 4,75 euros en permanencias superiores a 12 horas y 2,75 euros si no se alcanza este tiempo.
Parte de esta recaudación se destinará al desarrollo de diferentes proyectos municipales, entre los que se encuentran partidas para la feria del audiovisual Integrated Systems Europe (ISE) y para la Copa América de Vela.
ASIGNACIÓN
El consistorio barcelonés ha aprobado este mes de febrero una decena de iniciativas que tienen el objetivo de "contribuir a la reactivación económica, la promoción y la gestión turística", a las que se han dedicado 5,4 millones de euros.
Entre las partidas destaca una asignación para la celebración de la Copa América en 2024, que ha alcanzado los 2.420.000 euros. Como ha informado Crónica Global, la cuantía municipal es especialmente valiosa porque la contribución de la Generalitat se ha retrasado debido a las negociaciones de los presupuestos autonómicos de 2023. Con otra asignación por encima del millón (1.300.000 euros) se ha enmarcado una reserva para acciones de promoción turística de la Destinación Barcelona, impulsadas por el Consorcio de Turismo.
La feria ISE también se ha hecho con dos partidas procedentes del impuesto turístico para la edición celebrada este año, que contó con más de 58.000 visitantes. La suma de estas cuantías ha alcanzado los 618.845,69 euros.
OTRAS PARTIDAS
El Ayuntamiento también ha aprobado cantidades notablemente inferiores para destinarlas a otras actividades y proyectos turísticos en la capital catalana, así como a la cobertura de servicios relacionados con el turismo.
Entre estas asignaciones se encuentra la instalación interactiva Placa Barcelona (389.504,58 euros), el Concurso Internacional de Saltos (225.000 euros), y la convocatoria de subvenciones Impulsem el que fas! (200.000 euros).
Completan la aprobación los servicios de asistencia técnica del Plan de Sostenibilidad Turística de la Destinación Barcelona (170.000 euros), y la iniciativa Articket. Realidad aumentada para descubrir Barcelona a través de seis museos de arte, con 86.000 euros.
RECAUDACIÓN
Fuentes municipales confirman que, en 2022, el Ayuntamiento recaudó 30 millones de euros procedentes del recargo municipal al impuesto turístico, mientras que en 2023 se prevé que la cuantía se incremente hasta los 52 millones.
El Gremi d'Hotels ha pedido al consistorio "transparencia" para conocer a qué gastos concretos se destinan los recursos recaudados por este recargo. El director general de la entidad, Manel Casals, ha apuntado que la Generalitat tiene estipulado un listado de conceptos en el que se detalla el gasto del dinero del tributo, de modo que es de carácter finalista, aunque ha señalado que la administración "no está obligada a gastarlo en cosas concretas".