La Comisión de Presidencia de Barcelona ha aprobado este miércoles una moción del PSC con los votos favorables de todos los grupos excepto Junts y ERC en la que se han rechazado los cortes llevados a cabo por organizaciones independentistas en la avenida Meridiana, que se han repetido durante el pasada semana.
La concejal de Movilidad, Laia Bonet, ha asegurado que "esta movilización no tiene sentido", y ha recordado que "los cortes en la Meridiana han creado problemas" al entrar en conflicto con "derechos como la movilidad y la libre circulación", y ha reclamado conocer el posicionamiento de Xavier Trias, alcaldable de Junts, respecto a estos cortes.
Marc Serra, concejal de Participación, se ha alineado con los socialistas al considerar que estos cortes suponen "un abuso del derecho de manifestación".
NERVIOS ELECTORALES
El portavoz y edil de Junts, Jordi Martí Galbis, ha tachado la moción de una "polémica política para hablar de Trias" derivada de los "nervios" por las perspectivas electorales de un "gobierno roto". El regidor ha reconocido que, pese a que su grupo haría "las cosas diferentes", las "manifestaciones se tienen que respetar".
El concejal de ERC, Jordi Coronas, ha evitado entrar en las razones de las protestas, y ha defendido que "la manifestación es legítima" para justificar su posicionamiento contrario a la iniciativa socialista.
CONTRA LOS CORTES
El edil de Ciutadans, Paco Sierra, se ha dirigido a Bonet para recordarle que "como responsable de políticas internacionales", los comunes "la pasan por encima y rompen un hermanamiento de forma unilateral", en referencia a la particular guerra de Colau contra Israel. El regidor ha lamentado la llegada de esta moción después del "indulto a independentistas".
El regidor del PP, Josep Bou, ha denunciado el elevado coste de los cortes, y ha insistido en que nunca ha visto a un "representante del PSC" en el lugar para escenificar su rechazo.
El concejal de Valents, Óscar Benítez, ha recordado a Bonet que el gobierno debe actuar "desde el minuto 1 de mandato", sin esperar la llegada de la campaña electoral. Marilén Barceló, presidenta de la formación en Barcelona, ha recordado que la avenida Meridiana es una "arteria principal" de la ciudad, por lo que "ninguna entidad tiene que apropiarse" de ella.