Una moción en la comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona de “condena” de los cortes en la avenida Meridiana, que ha impulsado el pasado fin de semana la ANC con el apoyo del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. La ha presentado el grupo socialista para constatar que esos cortes “alteran la convivencia y afectan gravemente la actividad comercial y la movilidad en los barrios afectados y al conjunto de la ciudad”. Lo que pretende el grupo socialista, que ahora –tras la salida de Jaume Collboni como primer teniente de alcalde—dirige la concejal Laia Bonet, es que Xavier Trias se pronuncie, como candidato de JxCat a la alcaldía.

Los cortes en la Meridiana fueron constantes en los últimos años, pero, después de protestas de los mismos vecinos, la ANC entendió que debía elegir otros puntos de la ciudad para manifestar su discrepancia por la evolución del proceso independentista. Sin embargo, el pasado 10 y 11 de febrero, la plataforma ‘Meridiana Resisteix’ y la ANC volvieron a cortar el tráfico.

CUERPO A CUERPO

Los socialistas han querido reaccionar con celeridad en un momento en el que Xavier Trias trata de desmarcarse todo lo posible de las siglas de su partido, JxCat, y ha abierto una frontera con el independentismo. No es cosa suya, señalan miembros de su partido en Barcelona, porque ahora todos los esfuerzos están centrados en la batalla por la alcaldía.

Xavier Trias en el acto de JxCat, donde anuncia su candidatura ante los militantes del partido en Barcelona / JXCAT

La moción del grupo del PSC en el consistorio señala que la avenida Meridiana “es considerada una arteria principal, y cortar el tráfico rodado perjudica gravemente a los vecinos de toda la ciudad y de los distritos de Sant Andreu y Nou Barris, en particular.

El escrito condena los cortes de tráfico e insta al resto de grupos a pronunciarse, pero también a todas las entidades involucradas o afectadas:



“Condenar los cortes de la Meridiana convocados por entidades como la ANC y Meridiana Resisteix con el apoyo del expresidente Carles Puigdemont, que alteran la convivencia y afectan gravemente la actividad comercial y la movilidad en los barrios afectados y en el conjunto de la ciudad”. Y se añade: “Instar a las entidades, partidos políticos y personas con responsabilidades institucionales a que se añadan a esta condena, con el objeto de restablecer la normalidad alterada durante los largos meses en los que se han producido estos lamentables hechos”.

Trias intenta no verse mezclado por las polémicas que afectan al movimiento independentista. En este caso, el grupo socialista del Ayuntamiento de Barcelona buscará un cuerpo a cuerpo para que se pronuncie.

Noticias relacionadas