El candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, ha sostenido que no le corresponde acompañar a la presidenta, Laura Borràs, en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), donde este viernes comienza el juicio contra ella por presunta prevaricación y falsedad documental. Trias ha sido muy contundente en su respuesta: "Ya le he dado apoyo".
CENTRARSE EN LA CAMPAÑA DE BCN
"Lo que tiene sentido es que yo haga mi trabajo. Mi trabajo no es ir a estas cosas. Mi trabajo, sobre todo mañana, es hacer actos", ha dicho en una entrevista en betevé. Trias ha sostenido que la líder de Junts también está convencida de que él debe centrarse en la campaña para ganar las municipales de Barcelona.
Trias ha negado que su decisión de no asistir a la concentración se deba a que pueda perjudicarlo una foto con Borràs, acusada de trocear contratos en la Institució de les Lletres Catalanes: "Yo creo que nos hace daño a todos". No obstante, ha insistido que la presidenta suspendida del Parlament tiene "de entrada" todo su apoyo.
HOMENAJE A PUJOL, SIN TRIAS
El mundo convergente se citó el pasado lunes en la librería Ona para la presentación del nuevo libro de Jordi Pujol 'Dels turons a l'altra banda del riu' para resarcir al expresidente. Estaban todos: Joaquim Forn, Neus Munté, Carles Campuzano, Quim Nadal, Miquel Roca o Artur Mas. Sin embargo, faltó uno, Trias.
En el ambiente, en todo el acto, estuvo presente un anhelo, el de recuperar las viejas maneras convergentes, la de los dirigentes que manejaron el poder en Catalunya durante décadas.
Pujol, ahora, participa en actos públicos. En el acto estaban también sus hijos, con Oriol Pujol Ferrusola como maestro de ceremonias, acompañando al padre frente a la larga cola para pedir la firma del expresidente.
UNA CANDIDATURA 'TRIAS'
Trias ha afirmado que su candidatura a la alcaldía se centrará en él, en su equipo y en su modelo de ciudad, y ha asegurado que definirá alianzas postelectorales en función de lo que defiendan sus rivales, aunque ha avisado: "Con los comunes sí que tengo una línea roja".
Además, ha dicho que está muy interesado en sumar a su candidatura a personas del PDeCAT, algo que está "casi a punto", y a personas de Demòcrates y otras plataformas.
Trias ha defendido que su proyecto para la ciudad obedece a un planteamiento a parte del independentismo, y ha añadido: "Yo no era independentista, me volví independentista". En ese sentido, ha asegurado que el Estado no ha ofrecido una alternativa que reduzca la dependencia de Catalunya, en sus palabras: "Según lo que plantee... A ver qué. Los vascos están contentos", ha apuntado.