Se acercan las elecciones municipales y, a solo tres meses, han surgido con fuerza debates que afectan a otros ámbitos, como la cancelación a determinadas obras culturales. La izquierda ha monopolizado esa discusión, que ha cobrado fuerza en el terreno universitario y que llega desde Estados Unidos. Aunque no hay posiciones concretas, de forma oficial a través de los partidos políticos, algunos candidatos ya protagonizan diversas propuestas que pueden ser polémicas. Y quien lo ha iniciado es la candidata de la CUP, Basha Changuerra, con la defensa de un lenguaje políticamente correcto, o, en su defecto, con medidas concretas que puedan ayudar a los colectivos o a las personas afectadas.
La candidata de la CUP a la alcaldía de Barcelona considera que sería necesario un "debate de país" para discernir si es necesario prohibir algunas canciones populares catalanas como "el meu avi", una habanera sobre unos marineros catalanes.
RRENEGAR DEL PASADO INDIANO
El debate nace a raíz de la publicación de unas reflexiones acerca del "pasado esclavista y colonial catalán" de las que se ha hecho eco la formación independentista, después de que TV3 difundiera un reportaje sobre ello y la relación del esclavismo con determinadas familias catalanas. La candidata a la alcaldía de Barcelona considera que todos los "reconocimientos institucionales" deben ir acompañados de "acciones materiales". Dicho de otra manera, si Catalunya quiere renunciar a un pasado colonizador, debe acompañar las declaraciones con medidas concretas, y pide "dejar de pagar con dinero público la fira dels indians de Begur (Girona) o de subvencionar la Xarxa de Municipis Indians, una red que rinde homenaje a aquellos catalanes que durante el siglo XIX fueron a América a hacer fortuna.
Esta última se trata de una red conformada por municipios de la costa catalana, como Arenys de Mar, Palafrugell o Sitges. En Barcelona, el distrito de Sant Andreu también es miembro de la institución.
CANCIÓN POPULAR
Herederas de esta tradición colonial indiana son, además de edificios, nomenclátor callejero e instituciones, algunos elementos culturales como refranes o canciones. Una de las más icónicas es "el meu avi" (mi abuelo), que narra la historia de El Català, un navío de guerra que participó en la guerra de Cuba y que cayó hundido por los americanos en 1898, muriendo durante la batalla el timonel del barco y parte de la tripulación.
Un usuario en redes ha preguntado a la candidata si cree que sería necesario prohibir este tipo de entonadas y, la respuesta, no ha dejado a nadie indiferente: "No es una respuesta sencilla, pero hace falta un debate de país. ¿Con la información en la mano, qué sientes tú que tenemos que hacer con esto?".
Las reacciones no se han hecho esperar entre aquellos que han leído la conversación, pública en redes. "Respuesta: No, así de sencillo" publicaba un usuario. Otros han incurrido en faltas de respeto hacia Changuerra. Un tercer grupo, mucho más comedido, quieren dejar en lo anecdótico lo que consideran un "patinazo" por parte de la candidata.