El concejal de Seguridad, la diana de los partidos de la oposición por entender que se ha desatendido la ciudad, seguirá en la lista del PSC a la alcaldía de Barcelona. Albert Batlle es el hombre de Units per Avançar –el partido heredero de Unió Democràtica—que formará parte de la candidatura de Jaume Collboni para la alcaldía.
Esa es la decisión del consejo nacional de Units, que ha acordado este sábado renovar, por unanimidad, el acuerdo municipal que mantiene con el PSC para concurrir juntos en las elecciones del 28 de mayo. El objetivo es contribuir a “un cambio de etapa” que lleve a los socialistas a liderar la ciudad con Collboni como alcalde.
El secretario general de Units, Ramon Espadaler, ha señalado que los dos partidos trabajarán para lograr esa meta, con la contribución de Albert Batlle. Del concejal de Segurida ha destaco su “rigor” en la gestión y “el alto cumplimiento de los compromisos electorales”.
Pese a que Jaume Collboni guarda con mucho celo la composición de esa lista electoral, los distintos acuerdos del partido y los equilibrios internos serán decisivos para confeccionar una lista definitiva. Uno de ellos es el pacto suscrito con Units per Avançar, que, al menos, incorpora a un candidato en la lista. Pese a que la figura de Batlle ha suscitado dudas en los últimos meses, Units tiene claro que es su candidato en Barcelona. Y Collboni lo incorporará, a menos que se ponga en cuestión el propio acuerdo con los ex democristianos.
Espadaler, en el consejo nacional de su partido, se ha referido también a la decisión de la candidata de los comunes, Ada Colau, de romper las relaciones de Barcelona con Tel-Avic. Y ha asegurado que “el antisemitismo es también racismo”.