Israel se rehusa a dar por finalizadas las relaciones con Barcelona tras los intentos de la alcaldesa, Ada Colau, de romper el hermanamiento con Tel-Aviv. Así lo ha explicado el ministro de Economía e Industria del país hebreo, Nir Barkat, en declaraciones a los medios al salir de un encuentro con niños judíos en la Sinagoga de la Comunidad Israelita de Barcelona (CIB). Bakrat ha asegurado que las relaciones con Barcelona "no solo continuarán, sino que también florecerán y mejorarán".
En la misma línea, ha negado que las relaciones con la capital catalana estén dañadas tras suspenderse el hermanamiento con Tel Aviv: "Al contrario. Estamos aquí para hacer más trabajo y compartir con la gente de Catalunya y Barcelona lo que nos gusta y queremos trabajar más con ellos".
Bakrat ha acudido a la urbe para visitar el Mobile World Congress (MWC), evento en el que ha coincidido con su homóloga española, Nadia Calviño. Tras su encuentro, ha subrayado los puntos en común que tienen ambos ministros y ha destacado que el viaje "ha servido para seguir mejorando las importaciones y exportaciones de los dos países y cómo centrarnos en nuestras ventajas competitivas cada país para complementar al otro".
No espera, por otra parte, encontrarse con Colau, pero dice que en la ciudad hay un equipo diplomático que "busca cooperar" pues, en su opinión, "es una oportunidad para las dos partes para trabajar más y tener más relaciones globales".
Sobre el descenso de las inversiones de Israel en Catalunya durante y después de la pandemia, Barkat lo ha atribuido a la crisis causada por el coronavirus, y ha añadido que ahora esta inversión está "creciendo y escalando", y ha deseado que vuelva rápidamente a niveles previos al Covid-19.
RECHAZO DEL AYUNTAMIENTO
En concreto, en la Sinagoga del CIB ha sido recibido por la presidenta de la CIB, Dalia Levinsohn; la vicepresidenta de la junta directiva de la CIB, Elisabeth Buch, y el director institucional de la comunidad judía y de la Fundación Hatikva, Ari Messer.
Levinsohn ha explicado que han enviado tres cartas al Ayuntamiento de Barcelona, a raíz de la suspensión de las relaciones con Israel, pero no han recibido respuesta por parte del consistorio, y ha deseado que en el futuro puedan reunirse.