El Ayuntamiento de Barcelona lleva a cabo, de forma anual, la convocatoria de subvenciones en diversas áreas del consistorio barcelonés. Una de ellas es Justicia Global, encabezada por la edil de los comunes Laura Pérez. De manera más específica, el concurso se convoca para la concesión de partidas en el marco del "Programa de Cooperación para la Justicia Global”, “Programa de Cooperación para la Justicia Global en Ciudades Específicas” y “Programa de Educación para la Justicia Global”, para proyectos cuyo inicio se dé en 2023.

Según apunta el propio Ayuntamiento, el objetivo de estas partidas es "aportar los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos estratégicos fijados en el Plan Director de Cooperación para la Justicia Global de Barcelona 2018-2021", que fue aprobado por el Consejo Municipal en 2017 y que continúa vigente pese a la finalización del periodo previsto en el mismo.

Para cubrir las subvenciones que se otorgarán este año y en 2024, el consistorio ha dado luz verde a una partida millonaria que superará con creces los siete millones de euros.

CONVOCATORIA

La cuantía asignada por el gobierno municipal para subvencionar a colectivos que lleven a cabo proyectos en materia de justicia global ha ascendido hasta los 7.760.000 euros. Sobre el importe total, se destinarán 5.440.000,00 euros en 2023, mientras que los 2.320.000,00 euros restantes se cargarán en el presupuesto de 2024.

Laura Pérez, edil de Derechos Sociales de Barcelona / EUROPA PRESS

El plazo de presentación de las solicitudes se inició el pasado 14 de febrero, y finalizará el próximo 6 de marzo. Las entidades interesadas deberán realizar su petición de forma telemática, a la espera de la resolución provisional y, tras un periodo de alegaciones, el dictamen definitivo.

Entre las entidades beneficiarias de la convocatoria de subvenciones del pasado año, destacan dos colectivos que obtuvieron varias partidas para financiar diferentes proyectos: Instituto Internacional para la Acción Noviolenta (NOVACT) y Enginyeria Sense Fronteres.

NOVACT

El colectivo NOVACT sumó hasta tres subvenciones en la convocatoria realizada el pasado año. Uno de los proyectos financiados parcialmente por el consistorio fue Garantizando la protección y la seguridad humana en los territorios kurdos. Para su cumplimiento, recibió la asignación de 71.600 euros del presupuesto de 2022 y otros 71.000 euros de la cuantía reservada a justicia global de 2023.

Para los Jóvenes defensores para la construcción de paz y la justicia de género en Sa'ir (Palestina), el Ayuntamiento reservó 56.600 euros en 2022 y otros 56.000 euros en 2023. La iniciativa (des)Connecta't pels teus drets se llevó otros 80.000 euros, repartidos entre 2022 y 2023.

Miembros de la organización NOVACT / NOVACT

La organización ha tenido un posicionamiento contrario a Israel en todo momento hasta el punto de que su director, Luca Gervasoni Vila, fue uno de los firmantes de un agradecimiento a Ada Colau por suspender las relaciones entre Barcelona e Israel, incluido el hermanamiento con Tel Aviv.

ENGINYERIA SENSE FRONTERES

La asociación Enginyeria Sense Fronteres también ha sido una de las grandes beneficiadas de esta convocatoria. Como en el caso de NOVACT, el consistorio ha colaborado económicamente en tres iniciativas del colectivo, entre las que se encuentra la Promoción del asociativismo local en defensa de la justicia ambiental, para la que se destinaron 80.000 euros el pasado año.

El proyecto Coherencia de políticas para transiciones socioecológicas con justicia global se hizo con 30.000 euros a cargo de la asignación de 2022 y la misma cuantía para el año siguiente, mientras que la propuesta Juventud en acción para la justicia ambiental global disfrutó de otra partida por el mismo valor el pasado año.

Esta organización es una de las entidades que ha recibido subvenciones municipales directas por las que la justicia reabrió una causa contra Colau por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, fraude en contratación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionario público.

OTRAS PARTIDAS

Entre el resto de subvenciones otorgadas, se encuentran los 80.000 euros asignados a la Federació d'Associacions Catalanes Amigues del Poble Saharaui (ACAPS), una entidad que forma parte de la red de lafede.cat, para la Red de alertadoras de vulneración de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

La Fundación Mundubat se hizo con 56.593,33 euros para el proyecto Jóvenes Reporteras/os Ciudadanas/os. Escuela de comunicación ciudadana Dakar, mientras que el Institut de les Desigualtats se llevó una partida de 76.571,70 euros para 2022 y 75.989,66 euros para 2023, que tienen la finalidad de impulsar la iniciativa Feminización de la política en Dakar.

La asociación Irídia logró 36.500 euros para el proyecto Alertas transfronterizas ante vulneraciones de derechos a migrantes en Marruecos, y el colectivo propalestino Creart recibió una cuantía de 56.600 euros en 2022 y otra de 56.000 euros para 2023, relativas a la iniciativa Crecer bajo la emergencia permanente: Impulso de la crianza positiva en Gaza.

Noticias relacionadas