La Guardia Urbana de Barcelona cuenta con Unidad Canina y Unidad Montada, cuyo mantenimiento en dependencias municipales conlleva unos gastos inevitables. Entre estas partidas se encuentra la relativa a la alimentación de los animales, que obliga a formalizar contratacions con cierta frecuencia.

Para garantizar este suministro, el Ayuntamiento ha iniciado el procedimiento para materializar una contratación que dé cobertura a esta necesidad durante los próximos dos años, con una cuantía económica reservada que supera los 300.000 euros.

CONTRATACIÓN

El procedimiento iniciado por el consistorio para el suministro de la "comida de los caballos y perros de la Guardia Urbana" cuenta con un presupuesto base de licitación que asciende hasta los 325.569,64 euros, una cantidad calculada a raíz de los precios unitarios.

Pese al cálculo de esta cifra, el consistorio ha establecido el valor estimado del contrato en 678.749,76 euros. Sobre el total de la licitación, se estima un desembolso de 39.809 euros en 2023, 162.334,82 euros para 2024 y otros 81.392,41 euros a cargo del presupuesto de 2025.

Agente con un caballo de la Unidad Montada / WIKI

Al margen de la duración mencionada del contrato, el consistorio se reserva la posibilidad de extender el acuerdo por un plazo de otros dos años.

UNIDAD MONTADA

Según el pliego de condiciones, en el caso de la alimentación de los caballos se deberá proveer un pienso con "ingredientes naturales, equilibrados, de alta digestibilidad y palatabilidad". La alfalfa, el salvado y el heno deberá suministrarse en embalajes máximos de "35 kilos".

La cebada y las virutas de pino deberán ser de primera calidad. La Unidad Montada también deberá disponer de "piedras correctoras de oligosal" y "aceite de girasol".

UNIDAD CANINA

En el caso de la Unidad Canina, el pienso deberá tener una composición concreta. La proteína tendrá que representar un 27%, la materia grasa el 14% y la celulosa un 2,5%. Las cenizas alcanzarán el 7%, mientras que el calcio se establecerá en un 1,2%. El fósforo representará un 1% y la humedad se situará en el 8%.

Agentes de la Guardia Urbana con un perro de la Unidad Canina / ARCHIVO

La compañía adjudicataria también deberá suministrar "pienso especial por prescripción facultativa", en el que se tendrá que disponer de piensos singulares como los "energéticos, digestivos o para cachorros", entre otros.

CAMINADOR DE CABALLOS

La Central Sindical Independiente de funcionarios (CSIF) denunció recientemente que el caminador de caballos de la Unidad Montada lleva un año estropeado. Fuentes sindicales lamentaron, en declaraciones a este medio, que "el poco interés que demuestra la Administración a la hora de abordar las necesidades" de esta unidad de la policía barcelonesa.

Desde CSIF aseguraron que "el caminador de caballos es un elemento imprescindible, sobre todo los fines de semana, para poder mover a todos los animales y prevenir riesgos de salud en los caballos".

Noticias relacionadas