El Ayuntamiento de Barcelona lleva a cabo numerosas encuestas de forma anual con periodicidades variables. Al margen del Barómetro de Barcelona y la encuesta de Servicios Urbanos, que son los estudios de mayor relevancia en la capital catalana, el consistorio pregunta a los barceloneses por otras muchas cuestiones.

Para realizar estos cuestionarios, el gobierno municipal ha optado por la contratación de una empresa externa, a la que ha reservado una cuantía millonaria para la elaboración de estos trabajos.

CONTRATACIÓN

El consistorio barcelonés ha iniciado el expediente para la contratación de los servicios destinados a la "realización de estudios de opinión de interés del Ayuntamiento de Barcelona mediante encuestas o reuniones de grupo".

Pese a que el presupuesto de desembolso estimado se ha fijado en los 3.081.100 euros según los precios unitarios, el valor que pueden alcanzar los trabajos asciende hasta los 5.828.247,93 euros. La futura adjudicación cubrirá las encuestas que se realizarán entre este año y 2025.

LOTES

El procedimiento de contratación incluye cuatro lotes diferenciados. El primero de ellos es el destinado a las "encuestas telefónicas". Según el pliego de condiciones técnicas, "se incluyen las prestaciones de recogida de datos de las encuestas en las que la opinión de las personas entrevistadas la recoge el personal encuestador por teléfono, mediante un cuestionario estructurado y de una muestra representativa del total de la población que se quiere estudiar".

Encuestadores en Barcelona / AJ BCN

En el ámbito de "encuestas presenciales", "se incluyen las prestaciones de recogida de datos de las encuestas en las que la opinión de las personas entrevistadas la recoge el personal encuestador de forma presencial", ya sea "a domicilio" o en un "lugar determinado". El lote de las "encuestas online" incluye aquellas en la que las respuestas de los entrevistados se obtiene "por Internet, a través de un dispositivo electrónico y un software específico".

El último lote corresponde a los "estudios cualitativos". En esta categoría se engloban las recogidas de datos pertenecientes a estudios en los que la opinión de los participantes "se obtiene en reuniones de más de tres encuestados dirigidas por una persona moderadora". En este caso, "la selección de los participantes no tiene que ser necesariamente representativa del conjunto de la población, y no se aplican técnicas estadísticas en la elaboración de la muestra. Tampoco hay un cuestionario estructurado, sino que el moderador aplica un guion abierto de discusión".

ENCUESTAS

En los últimos años, el consistorio barcelonés ha llevado a cabo decenas de encuestas correspondientes a todas las tipologías mencionadas anteriormente, como la relativa al proyecto de la plaza de Glòries y su entorno, realizada el año pasado.

En 2022 también se hicieron cuestionarios correspondientes a la percepción del turismo en la ciudad, así como respecto a la actividades del sector comercial y turístico de la capital catalana.

A ellas se añaden otras materializadas en 2021, como las realizadas para conocer la opinión de los usuarios del Servicio de Teleasistencia, del teléfono del civismo y de las Oficinas de Atención Ciudadana, entre otras.

Noticias relacionadas