Artistas e intelectuales, cantautores y buena parte del mundo del espectáculo se han movilizado a lo largo de toda la democracia a favor de candidatos socialistas. Una práctica que se ha diluido con el tiempo, pero que todavía tiene su cometido, o, en todo caso, sigue siendo buscada por los dirigentes políticos. Hasta 12 artistas han querido participar en la exposición La millor Barcelona, que promueve la plataforma Bo per Barcelona para ofrecer su apoyo a Jaume Collboni, alcaldable del PSC por Barcelona.
La exposición reúne obras de los artistas Helena Sans, Carme Solé Vendrell, Perico Pastor, Kamil Escruela, Robert Llimós, Catalina Parra, Medina Òscar, Anna Revuelto, Jenny Larsson, Teresa Unsain y Takayuki Maejima. Éste último es el autor del cartel de Collboni para la campaña.
Con la intención de lograr la complicidad de diferentes sectores de Barcelona, Collboni está interesado, especialmente, en ese contacto con el mundo de la cultura, uno de los que más críticas ha recibido por parte de distintos colectivos, que entienden que Barcelona debería ser más ambiciosa. Esa fue la visión del escritor Eduardo Mendoza, quien en el Círculo de Economía aseguró que Barcelona fue una ciudad de cultura, con una gran libertad creativa, y que le gustaría que recuperara ese papel.
La exposición Bo per Barcelona se inauguró este miércoles, con la participación del propio Collboni, y se podrá visitar hasta el 25 de marzo, en la sala Uvedoble Art Studio, en la calle Mèxic de Barcelona.
Comisariada por Jaume Escala, la exposición reúne una obra de cada artista, que comparten el "común denominador" de haber centrado su temática artística o parte de esta en la ciudad de Barcelona. Uno de ellos es Javier Mariscal, convertido en icono de la capital catalana desde los Juegos Olímpicos de 1992. Muchas de las piezas expuestas simbolizan la “la diversidad, la modernidad y el espíritu mediterráneo" de Barcelona, según la plataforma Bo per Barcelona.