Homenaje a Bohigas en el paseo Marítim de la Barceloneta / AJ BCN

Homenaje a Bohigas en el paseo Marítim de la Barceloneta / AJ BCN

Información municipal

Barcelona homenajea a Oriol Bohigas en el paseo Marítimo de la Barceloneta

Un tramo de esta vía cobrará el nombre del arquitecto barcelonés

1 abril, 2023 19:00

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona ha añadido este sábado el nombre del arquitecto Oriol Bohigas al del paseo Marítimo de la Barceloneta, en homenaje al arquitecto y uno de los artífices de la apertura al mar de la capital catalana.

La Ponencia de Nomenclátor de Barcelona aprobó en marzo de 2022 el cambio de denominación, que a partir de ahora bautizará el tramo del paseo Marítimo que va entre la plaza del Mar y la calle de la Marina.

URBANISTA HISTÓRICO

La nueva denominación da respuesta a la voluntad del consistorio de recordar a quién fue, junto con otros, uno de los artífices de la idea de la Barcelona abierta al mar que transformó la ciudad, y fue clave en la presentación de la capital durante los Juegos Olímpicos de 1992.

Bohigas, que fue delegado y concejal de Urbanismo y de Cultura de Barcelona, recibió varios reconocimientos por su obra, entre ellos un premio FAD por el diseño del Port Olímpic.

El arquitecto, fallecido en noviembre de 2021, es Medalla de Oro en el Mérito Artístico de la Ciudad de Barcelona y Premio Ciudad de Barcelona a la Proyección Internacional. En 2008 recibió el Premio Nacional de Arquitectura y, en 2011, fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura en la Trayectoria Profesional y Artística de la Generalitat.

ELÈCTRICA DHARMA Y CRISTINA FERNÁNDEZ

Barcelona también ha inaugurado este sábado la plaza Esteve i Josep Fortuny, en el barrio de Sants, dedicada a los hermanos que fundaron la histórica Companyia Elèctrica Dharma, "la banda en activo más antigua de Barcelona y de toda Catalunya" que este 2023 cumple 50 años.

El gobierno municipal ha hecho lo propio con Cristina Fernández, republicana fusilada por el régimen franquista en el Camp de la Bota tras ser acusada "injustamente de denunciar a un vecino al bando republicano". El Ayuntamiento le ha dedicado el interior de manzana del antiguo cine Urgell.