Ada Colau ganaría las elecciones municipales de Barcelona y empataría con Xavier Trias y Ernest Maragall. Esta es la conclusión del sondeo de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), en el que sitúa a Jaume Collboni en cuarta posición. Vox irrumpiría en el consistorio municipal con tres concejales. No obstante, la mayoría de encuestas realizadas hasta el momento, incluida la de Metrópoli, sitúan al edil de esquerra en cuarta posición.

El sondeo, elaborado por Netquest, cuenta con 2.6000 entrevistados del 13 de enero al 7 de abril y dan la victoria a la líder de los comunes, que ganaría las municipales del 28 de mayo, con una intención de voto del 18,5% y nueve concejales. Xavier Trias obtendría el 18,1% de los votos y Ernest Maragall el 17,8%.

RESULTADOS DEL SONDEO

El candidato del Partit Socialista de Catalunya (PSC), Jaume Collboni, quedaría en cuarta posición, con ocho concejales y el 16,4% de los votos; en quinta posición entraría Vox (con el 7,4% de los votos y tres concejales), seguido del PP, con el 6,8% y también tres concejales; y no obtendrían representación ni Cs, ni Valents, ni la CUP.

Ada Colau, en la ofrenda Floral de la Diada junto a Jaume Collboni y Ernest Maragall / EFE - ALEJANDRO GARCÍA

En el sondeo de ERC aseguran que, a principios de 2023, Jaume Collboni era el alcaldable favorito de los barceloneses, seguido de Trias, mientras que Colau quedaba en cuarta posición, una tendencia que ha ido cambiando y que han bautizado como el "efecto Trias", que llegaba a su pico máximo en febrero, cuando el exalcalde de Junts obtenía un 23% de los votos y 11 concejales.

TRIPLE EMPATE

A partir de entonces, Trias ha ido perdiendo protagonismo mientras que la de Maragall ha ido subiendo, hasta llegar a un triple empate con Ada Colau. Habrá que esperar al 28 de mayo para saber si ERC cumple con sus predicciones o si, por lo contrario, Trias se impondría en un reñido duelo con Collboni y los comunes, tal como se predice en el sondeo de Electomanía para Metrópoli.