Paso al frente para el desbloqueo de la Ley de Vivienda. El Gobierno español ha llegado a un acuerdo con Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu para el límite del 3% a la subida de los alquileres. La nueva ley no entrará en funcionamiento hasta 2024.
BARCELONA, MUY CASTIGADA
Se trataba de una medida reclamada desde hacía tiempo por varios sectores políticos en defensa del derecho a la vivienda. En el caso de Barcelona, es una ciudad muy castigada por el increíble aumento de los precios. Así pues, como era de esperar, los políticos de la capital no han tardado en pronunciarse. Los primeros en hacerlo han sido los, hasta hace bien poco, socios de gobierno: Ada Colau y Jaume Collboni. Ambos celebran la nueva ley, pero advierten que no solucionará los problemas que tiene la ciudad.
Por su parte, Colau describe el acuerdo como "un día de cambio de paradigma", impensable hace unos años, según ella. En rueda de prensa junto a la concejal de Vivienda, Lucia Martín, ha reivindicado el "mérito colectivo" para impulsar la ley, con los movimientos sociales por el derecho a la vivienda, como el Sindicat de Llogateres y la PAH.
UNA LEY INSUFICIENTE
Para la alcaldesa, la Ley de Vivienda es una "pieza imprescindible para frenar la dinámica especulativa que expulsa a los vecinos", aunque ha advertido de que no resolverá todos los problemas de vivienda, y que faltarán más políticas y presupuestos más ambiciosos. En esto coincide Collboni. El candidato del PSC a la alcaldía ha considerado que "solo limitando los precios del alquiler no sería suficiente" para solucionar el problema del alquiler en Barcelona.
ALQUILERES TEMPORALES
La alcaldesa ha recordado una de las principales cuestiones enquistadas en la ciudad: los alquileres de temporada. Colau ha dicho que le preocupa que queden fuera de la regulación: "Esto para grandes propietarios podría ser una tentación para hacer más contratos de alquileres temporales que pudieran burlar esta regulación". Por eso, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que reconsidere incorporar una enmienda que incluya en la regulación a los alquileres de temporada: "Seguiremos insistiendo porque todavía estamos a tiempo de incluir este punto".
PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDA
Entre las medidas de Collboni se encuentra el aumento de la oferta del parque público de vivienda de la ciudad. Así, ha defendido que la nueva normativa debe permitir a la ciudad de Barcelona impulsar la construcción de 25.000 nuevos pisos de alquiler asequible en los próximos ocho años, "tanto en las zonas nuevas de desarrollo de la ciudad como dentro". El candidato del PSC ha apostado por tener en la capital catalana una vivienda pública digna pensando en los jóvenes, "que actualmente se encuentran con un mercado del alquiler que los expulsa de la ciudad".
NOVEDADES EN LA LEY
En 2023, el límite del precio en la subida del alquiler se sitúa en un 2% en el caso de los grandes propietarios, con más de diez inmuebles. Cuando entre en vigor la nueva Ley de Vivienda en 2024, el límite del 3% será obligatorio para todos los contratos en vigor, independientemente del tamaño del tenedor. Además, también hay una limitación en el número de propiedades de los grandes propietarios. Si hasta ahora se consideraba grandes tenedores aquellos que poseen por ley diez inmuebles, el nuevo marco legal reducirá esta cifra tan solo a cinco. Las comunidades autónomas podrán tomar esta decisión en función de sus competencias.