Avance encuesta: Triple empate en Barcelona entre Collboni, Trias y Colau
El sondeo de Electomanía para Metrópoli otorga la victoria al PSC, seguido de Junts y BComú; ERC se descuelga de la batalla por la alcaldía y el PP mejora resultados respecto a 2019
1 mayo, 2023 00:00Noticias relacionadas
Falta menos de un mes para las elecciones municipales de Barcelona, y la batalla por la alcaldía se presenta más igualada que nunca. El último sondeo de Electomanía para Metrópoli pronostica un triple empate entre Jaume Collboni (PSC), Xavier Trias (JxCAT) y Ada Colau (BComú). Los tres candidatos obtendrían 10 concejales, separados por unas pocas décimas en intención directa de voto.
El socialista Jaume Collboni, que juega la carta de partido, con todos los dirigentes socialistas volcados en lograr la victoria en Barcelona, vital para el proyecto de Pedro Sánchez, pero también para Salvador Illa. El tercero en discordia es Xavier Trias, aunque su ventaja inicial ha ido menguando. Sin embargo, su estrategia de presentarse como una especie de antídoto de Ada Colau ha beneficiado a la candidata de los comunes, que, a solo una semana del inicio de la estricta campaña electoral, tiene opciones de jugar por la victoria.
La encuesta también refleja que Ernest Maragall (ERC) se descuelga de la lucha por la vara de alcalde, con unos resultados ostensiblemente peores que los de 2019. Quien sí mejora resultados respecto a los anteriores comicios municipales es el PP. Su nuevo líder, Daniel Sirera, se beneficia del efecto Feijóo y obtendría tres concejales. El resto de formaciones políticas (CUP, Vox, Valents, Ciutadans y BCN ets Tú) se quedarían fuera del Ayuntamiento de Barcelona.
Así se desprende del XII ElectoPanel de Electomanía para Metrópoli, que se publicará este martes, 2 de mayo, con todos los datos sobre la intención directa de voto, la estimación de concejales y la valoración de los líderes municipales de Barcelona.
La nueva encuesta de Electomanía se realizó entre el 8 de marzo y el 25 de abril, con 8.770 respuestas (7.970 previas más 800 nuevas). Se trata de un modelo mixto, con el 50% de entrevistas online, con un cuestionario inteligente y estructurado, y otro 50% de entrevistas telefónicas asistidas por ordenador, que ha buscado afinar al máximo el posible voto de los barceloneses de cara al próximo 28 de mayo.