Una empresa de un holding 'mimado' por Colau se hace con un millón para gestionar equipamientos
La compañía Relleu Cultural obtiene adjudicaciones para responsabilizarse del día a día de diversas instalaciones en Nou Barris
1 mayo, 2023 00:00Noticias relacionadas
Barcelona cuenta con decenas de equipamientos municipales cuya gestión se encuentra externalizada. Para garantizar el funcionamiento de estas instalaciones, el Ayuntamiento lleva a cabo numerosas adjudicaciones que suponen un desembolso municipal millonario.
Muchas de las contrataciones formalizadas por la administración de Colau han recaído sobre sociedades predilectas de los comunes, así como también lo han hecho sus prórrogas. Calaix de Cultura es un claro exponente de ello, ya que tan solo en 2021 facturó 28 contratos por valor de 4.130.952,13 euros.
Entre los últimos acuerdos formalizados por el gobierno municipal, se encuentra la gestión de diferentes equipamientos del distrito de Nou Barris, que precisamente recaerán sobre una compañía que forma parte del holding en el que se engloba la mencionada Calaix de Cultura.
ADJUDICACIONES
El consistorio barcelonés ha adjudicado la gestión de múltiples instalaciones a la compañía Relleu Cultural, unos trabajos por los que obtendrá una asignación total que supera el millón de euros. Con esta cuantía, el servicio quedará cubierto hasta 2025.
La primera contratación es relativa a garantizar el funcionamiento de los casales infantiles Les Roquetes y Canyelles, así como la Ludoteca La Guineu y el patio de la escuela La Prosperitat. El coste ascenderá hasta los 552.527,55 euros.
El segundo acuerdo hace referencia al día a día de los casales Turó de la Peira y Vilapicina, además de la Ludoteca Sóller. En este caso, la partida municipal alcanzará los 513.168,32 euros, un desembolso similar al anterior.
HOLDING EMPRESARIAL
Relleu Cultural se engloba en el mismo holding empresarial en el que se encuentra Calaix de Cultura, compañía con decenas de adjudicaciones del Ayuntamiento que se ha consolidado como una de las predilectas del gobierno municipal durante este mandato. Entre las instalaciones gestionadas por la mencionada empresa, se encuentran los centros cívicos de Fort Pienc, Casa Elizalde y Casa Golferichs, entre otros.
Respecto a las contrataciones formalizadas entre el consistorio y Relleu Cultural, destacan la dinamización del proyecto Eix Jove en el distrito del Eixample y el acuerdo para gestionar el ocio infantil en la franja del Besòs. La suma de ambos pactos superó los 700.000 euros.
El mismo holding empresarial también controla a la cooperativa Ludic 3. Esta sociedad también ha cerrado diversos acuerdos con el Ayuntamiento, como la dinamización de espacios de lectura en Nou Barris y la gestión del servicio de patios abiertos de Sants-Montjuïc, entre otros.