Una empresa 'amiga' cobrará 350.000 euros para 'dinamizar' a los jóvenes del Eixample
Relleu Cultural, que forma parte de un holding 'mimado' por Colau, se lleva un contrato para el que no tuvo competidores
30 mayo, 2021 00:00Noticias relacionadas
La empresa Relleu Cultural se encargará, hasta finales del 2022, de dinamizar el proyecto Eix Jove en el distrito del Eixample de Barcelona. Este proyecto pretende articular las iniciativas y propuestas de los adolescentes y jóvenes del distrito para dar respuesta a sus intereses “implicándolos en el diseño y realización de las actividades que surjan”. Se trata de iniciativas que impliquen a escuelas, centros cívicos, bibliotecas o espacios asociativos para motivar a la juventud y estimular el surgimiento de nuevas iniciativas. Aunque el tiempo previsto para llevar a cabo esta dinamización del distrito es de un año y nueve meses, el contrato podría prorrogarse por 3 años más, en cuyo caso los costes se dispararían a más de 350.000 euros.
La adjudicación se realizó, curiosamente, a la única empresa que se presentó a la licitación: Relleu Cultural, que se hizo con el primer contrato por un monto de 141.567 euros. Precisamente a esta empresa se le acababa este mes de mayo un contrato de dos años con el distrito del Eixample para la producción del Festival de les Arts Eixample-Tangent. Ese contrato, que engloba la producción artística, técnica y logística para la gestión de las actuaciones y espectáculos de la programación del citado festival, supuso al Ayuntamiento un desembolso de 116.684 euros por estos dos años, aunque se prorrogará durante otros dos ejercicios con el consiguiente pago de otra cantidad similar.
UN HOLDING POTENTE
Esta empresa comparte domicilio con otra sociedad que se ha llevado un buen número de grandes contratos del Ayuntamiento: Calaix de Cultura, que gestiona algunos de los centros cívicos más emblemáticos de Barcelona. Este holding empresarial también controla la cooperativa Ludic 3 SCCL, con cuantiosas adjudicaciones municipales.
Un informe interno del Ayuntamiento destaca que el Eix Jove es, actualmente, “el único programa impulsado por el Distrito que articula servicios y actividades dirigidas a la población adolescente y joven del Eixample”. Además, señala que este contrato “permitirá satisfacer adecuadamente las necesidades administrativas, ya que permite llevar a cabo la gestión, la dinamización y la organización de las acciones que se desarrollen a través del proyecto Eix Jove”.
El proyecto tiene como objetivo ofrecer servicios, recursos y actividades lúdico-culturales, creando mecanismos de participación y elaborando programas de actividades. Otro de sus objetivos es “reforzar los circuitos de información juvenil ya existentes (Servicio InfoJove y puntos JIP) y, conjuntamente con éstos, detectar y canalizar las necesidades de los jóvenes para darles respuesta”. Paralelamente, quiere potenciar el asociacionismo juvenil “generando procesos grupales de organización y cooperación. Que el proyecto de dinamización juvenil del Eixample se convierta a medio y largo plazo en un espacio relacional donde los adolescentes y jóvenes participen y cooperen para lograr objetivos comunes”. En esa dinámica, también trata de potenciar y fortalecer “las iniciativas de expresión y creación artística de disciplinas diversas” entre los jóvenes.
TALLERES GRATUITOS
Todas las actividades van destinadas a un público potencial de entre 12 y 20 años. Y para conocer las necesidades de ese publico potencial, los responsables han de realizar una tarea constante para la detección de los intereses y necesidades. A partir de ahí, se ha de elaborar una propuesta trimestral de talleres gratuitos que se impartirán en diferentes equipamientos. De momento, acogerán estas actividades el Espai de Fotografia Català Roca, las bibliotecas Sagrada Família y Sant Antoni-Joan Oliver y los centros cívicos de Golferichs, Cotxeres Borrell, Urgell, Casa Elizalde, Sagrada Família y Ateneu Fort Pienc.
El programa Eix Jove se hará cargo de los gastos de 23 talleres trimestrales, mientras que los centros cívicos correrán con la realización de otros 25 talleres. Todos ellos han de tener un promedio de entre nueve y diez sesiones. La gran paradoja es que algunos de estos centros están gestionados por Calaix de Cultura, una empresa hermana de Relleu Cultural: al menos los centros cívicos de Fort Pienc, Casa Elizalde y Golferichs están administrados por los mismos que ahora deberán llevar a cabo el proyecto Eix Jove del distrito. La gestión de esos centros estará en manos de Calaix de Cultura hasta el año 2023, como mínimo. La gestión de esos tres centros le supone a la empresa unos ingresos de casi 10 millones de euros hasta finales de 2023.