La campaña de las elecciones municipales del PSOE empieza y acaba en Barcelona. Los socialistas se han marcado como objetivo prioritario de las próximas municipales recuperar la alcaldía de Barcelona, históricamente en sus manos, pero que no gobierna desde 2011. El PSOE pondrá toda la carne en el asador para que Jaume Collboni recupere la vara de alcalde y consolidar el crecimiento de la formación en el área metropolitana.
Este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer secretario del PSC, Salvador Illa, arroparán a Collboni en el Fòrum de Barcelona en el primer mítin de precampaña. También subirá al escenario Filo Cañete, actual alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, quien no dispone de mayoría absoluta como sí sucede con otros gobiernos del PSC en el entorno metropolitano. A lo largo de los últimos meses, el presidente del Gobierno se ha dejado ver en diversas ocasiones en la capital catalana, casi siempre acompañado por Collboni. La agenda socialista para por el corredor Mediterráneo, el mismo que en unos meses le puede permitir anclarse en La Moncloa.
PRESENCIA DE ZAPATERO
Fuentes del PSC destacan a Metrópoli que Sánchez se volcará en la campaña de Barcelona, así como también diversos ministros, especialmente los catalanes. Raquel Sánchez y Miquel Iceta echarán una mano a Collboni; pero también el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien goza de “una excelente reputación” entre los vecinos de la Ciudad Condal. Fuentes del partido explican que se quedaron sorprendidos en la anterior visita de Zapatero a la ciudad, donde observaron un gran interés y devoción de los vecinos durante un paseo con el candidato por las calles de diversos barrios residenciales.
Sánchez cerrará la campaña de las elecciones municipales el viernes 26 de mayo con un gran acto en Barcelona para dar un último empujón a Collboni, acompañado de Zapatero. El inicio de campaña del PSOE será la noche del 11 al 12 de mayo en Sevilla, pero el líder del partido no asistirá, ya que ese viernes visitará al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.
LOS VOTOS SE JUEGAN EN LOS BARRIOS
Fuentes internas del PSC consideran clave la batalla en los barrios durante la campaña para ganar las elecciones, sobre todo los barrios obreros, donde el partido obtuvo un buen resultado en 2019. En este sentido, destacan que parte de la seña de identidad de este mandato de Ada Colau está visible tan sólo en el Eixample, donde predominan las clases medias y altas. El PSC, por su parte, quiere reforzar la campaña en el Carmel --donde hará su primer mítin el 11 de mayo--, Nou Barris, Sants, la Marina o Horta-Guinardó, entre otros.
Las próximas semanas serán clave para desencallar el empate técnico entre el PSC, Barcelona en Comú y Junts per Catalunya, tal y como apunta el último sondeo de Metrópoli. Xavier Trias no tiene a nadie en quien arroparse, mientras que Colau sacará el máximo rédito posible de la vicepresidenta Yolanda Díaz. Collboni contará con el desembarco de ministros y todos aquellos rostros del Ejecutivo que puedan sumar en su campaña. Las siglas del PSOE cotizan al alza en Barcelona, y el líder municipal exprimirá al máximo esa aparente ventaja frente a sus rivales.